Instagram "pillará"con IA los adolescentes que mienten sobre su edad
Responde así a la presión sobre impacto de redes sociales en salud mental de los jóvenes
05/11/24.- Con el fin de proteger a los menores de edad del contenido potencialmente dañino para su salud mental, Instagram, la compañía matriz de la red social, Meta, usará la inteligencia artificial (IA) para identificar a los usuarios que mientan acerca de su edad en las configuraciones de cuenta.
La nueva herramienta, denominada Adult classifier (Clasificador de adultos), analizará la información publicada en el perfil de usuario, su lista de seguidores, el contenido que le interesa, así como las felicitaciones de cumpleaños hechas por sus contactos para determinar su verdadera edad.
Según Allison Hartnett, directora de gestión de productos para jóvenes e impacto social de la compañía, el software analizará aspectos como las cuentas que sigue un usuario y el tipo de contenido con el que interactúa. En caso de que la herramienta sospeche que un perfil pertenece a un menor, este se moverá automáticamente a una cuenta para adolescentes, sin importar la edad que afirman tener en su perfil.
Además, sus cuentas tendrán de forma automatizada configuraciones de privacidad predeterminadas más estrictas, presentadas por la red social este septiembre, que limitan ciertas funciones a los usuarios con menos de 16 años.
Estas cuentas están configuradas automáticamente como privadas y, por ejemplo, restringen el envío de mensajes a desconocidos. Además, los adolescentes no pueden modificar dichas configuraciones sin la aprobación de sus padres, una medida que busca evitar interacciones no deseadas.
Al mismo tiempo, los usuarios que tengan 16 o 17 años podrán cambiar las configuraciones de privacidad más restrictivas por su propia cuenta, pero en este caso los padres pueden tener más control sobre las experiencias de sus hijos al activar la supervisión parental.
Posibilidad de apelación
Meta no ha especificado aún la precisión de la herramienta en la identificación de edades, pero planea implementar un sistema de apelación para quienes sean clasificados erróneamente. La empresa permitirá que los adolescentes verifiquen su identidad subiendo un documento oficial o utilizando un vídeo selfie con Yoti, un sistema que estima la edad basándose en características faciales y luego elimina el contenido.
Esta nueva herramienta de Meta forma parte de un plan más amplio para evitar que los adolescentes falseen su edad. Entre las medidas previstas, se incluyen el uso de identificadores de dispositivos y la revisión de cuentas creadas con correos electrónicos ya vinculados a perfiles anteriores.
Las medidas llegan meses después de que Europa investigara a Instagram y Facebook tras considerar que no están haciendo lo suficiente para proteger la salud mental y física de los menores de edad.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS