Tras plebiscito, se mantiene estatus actual en Puerto Rico

Propuesta independentista consigue el 2do lugar y los nacionalistas lo consideran un logro

Se trató del septimo plebiscito celebrado en la Isla del encanto.

 

06/11/24.- Desde el siglo XV, con el inicio de la conquista y colonización de lo que hoy conocemos como América, hasta 1898, Puerto Rico fue colonia de España, como el resto de los países que conforman Latinoamérica. Desde entonces, y hasta nuestros días, es colonia de Estados Unidos de América.

De acuerdo con el texto, titulado "Puerto Rico: la colonia más vieja del mundo", los puertorriqueños deben enfrentar la "dura verdad" de su estatus político más allá de lo que dice la constitución de 1952, que lo consagra como un Estado Libre Asociado (ELA) de Estados Unidos.

Sin embargo, fundamentándose en el artículo 4, sección 3 (Cláusula Territorial) de la Constitución estadounidense, Puerto Rico es considerado “territorio” y no “estado”, en consecuencia, los boricuas experimentan una situación de inferioridad política en relación con sus pares de los estados.

Aunque ostentan la ciudadanía estadounidense, no tienen los mismos derechos civiles y políticos. Por ejemplo, a pesar de que son reclutados para servir en las fuerzas militares, carecen de representación con voz y voto en el Senado y las Cámaras Federales (solo tienen un comisionado, únicamente con voz) y no pueden votar por el presidente de la Unión Federal.

En este contexto, el pasado 5 de noviembre los puertorriqueños acudieron a las urnas para votar en sus elecciones generales y celebrar otro plebiscito, el número 7, cuyas opciones fueron: la estadidad, la independencia o la libre asociación, donde la primera de las opciones obtuvo la mayor preferencia de los votantes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Politics Puerto Rico 2.0 (@politicspuertorico2.0)

 

De acuerdo a los datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), citados por medios locales, de las tres alternativas que serían consultadas entre los electores, la de estatidad o plena integración a EEUU como un estado, obtuvo 56,82 %, lo que se traduce en 528 mil 379 votos.

En segundo lugar, quedó la opción de independencia, con 30,85 %, que se traduce en 286 mil 923 votos, y en tercero, soberanía en libre asociación con el país norteamericano, con 12,33 %, es decir, 114 mil 676 votos. Es preciso acotar, que otros referendos se han celebrado en 1967, 1993, 1998, 2012, 2017 y 2020.

Aunque el movimiento independentista obtuvo el segundo lugar significa que esta propuesta viene sumando seguidores.

 

Es preciso acotar, que en estos comicios, además, resultó electa como gobernadora de la Isla del Encanto la candidata del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas