Maduro: Trump tiene una oportunidad de oro para acabar con las guerras
“Ratifico a EEUU, el camino debe ser nuevas relaciones de respeto hacia América Latina”
06/11/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que el republicano Donald Trump, ganador de las elecciones en Estados Unidos (EEUU), tiene una oportunidad de oro, para pacificar el mundo y cambiar el enfoque hacia los países latinoamericanos.
El mandatario hizo sus declaraciones durante la transmisión de Maduro Live de Repente, un formato tipo podcast que realiza esporádicamente a través de redes sociales.
“Hoy sacamos un comunicado de la cancillería felicitando al ganador de las elecciones de EEUU. A Donald Trump se le abre una oportunidad de oro para pacificar el mundo, para cambiar los razonamientos que ha tenido EEUU y que han hecho tanto daño a los países latinoamericanos”, indicó.
Le recordó a Trump cumplir con sus promesas electorales, las cuales incluían acabar con la guerra de Ucrania y Rusia, y no provocar otros conflictos bélicos en el mundo.
“En la campaña electoral ofreció concentrarse en el desarrollo de Estados Unidos y ofreció acabar con la guerra de Israel contra Gaza, la guerra de Ucrania contra Rusia y no abrir frentes de guerra, esa fue su oferta principal en la campaña”, subrayó.
Agregó al respecto que “es una oportunidad de oro para que en este regreso histórico, Donald Trump acabe con la guerra, que tenga relaciones de respeto, sensatez, diálogo, entendimiento con toda América Latina y el Caribe”, exhortó.
En este sentido, el jefe de Estado recordó que Venezuela, siempre ha tenido disposición para establecer relaciones con Washington, basadas en el respeto, el entendimiento y la sensatez.
“Siempre hemos estado dispuestos a tener relaciones de diálogo, sensatez, entendimiento, respeto, y yo le ratifico a los EEUU, el camino tiene que ser nuevas relaciones de respeto con toda América Latina y el Caribe”, enfatizó.
Aclaró que nunca durante su Gobierno se ha practicado el intervencionismo en los asuntos internos de EE. UU. y menos emitido opiniones acerca de su política local.
“Meterme yo en los asuntos internos de EE. UU., opinar esto a favor o en contra de un candidato, nunca lo haré. No practicamos el intervencionismo, nosotros abogamos por la soberanía y la independencia. Las soluciones de América Latina están en América Latina y las soluciones para el futuro de Venezuela están en Venezuela, solo el pueblo salva al pueblo”, sentenció.
Además, indicó dirigiéndose a Trump, “su consigna es hacer grande de nuevo a su país. Nuestra consigna es hacer grande a Venezuela y América Latina”, dijo.
Aseveró que durante el primer período presidencial de Trump, las relaciones con Venezuela fueron muy tensas, sin embargo desde Caracas, nadie festejó ni se alegró cuando se informó sobre un intento de magnicidio contra el republicano en campaña electoral.
“En el primer gobierno de Trump no nos fue bien. Este es un nuevo comienzo para que le vaya bien a Estados Unidos y a Venezuela. Por mucho que hayamos tenido tensiones, cuando intentaron atentar contra su vida en dos oportunidades, no dudé ni un solo segundo en desearle salud y larga vida”, reflexionó el presidente.
“No creemos que un candidato u otro favorezca o no a Venezuela. Las soluciones de América Latina están en América Latina y las soluciones de Venezuela están en Venezuela. Debemos iniciar unas relaciones ganar-ganar, para que la historia de la humanidad sea otra”, concluyó.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS