Conferencia: Venezuela perturba estrategia Itamary en el marco Brics+
La ponencia se realizó este miércoles en la Casa de la Historia Insurgente en Caracas
07/11/24.- La economista y docente, Judith Valencia, lideró la conferencia: Kazán socava Bretton Woods. Venezuela perturba la estrategia Itamary/Brasil, organizada por el Centro Internacional Miranda en la Casa de la Historia Insurgente, situada en la esquina Traposos del Centro de Caracas en el marco de la reciente Cumbre Brics+, celebrada del 22 al 24 de octubre en Rusia.
Durante su ponencia, la economista condenó la función de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por apoyar el terrorismo en el contexto del genocidio perpetrado por Israel en contra del pueblo palestino.
Asimismo, repudió al Sistema Monetario Internacional por utilizar al dólar como un arma de injerencia y dominación manejado por el Banco Mundial para las transacciones comerciales.
En ese sentido, elogió al grupo Brics por implementar políticas no occidentales con miras a alcanzar un mundo multipolar y pluricultural a favor de los pueblos.
“Nosotros estamos en los Brics, estamos en la ruta Brics, lo que hizo Brasil, no fue Lula (Luiz Inácio Lula da Silva), es Itamary, es Brasil, es la estrategia continental de Washington, no es Lula”, comentó sobre el veto del gigante amazónico para el ingreso de Venezuela al bloque.
Para la ponente, la estrategia de Itamary (Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil) en conjunto con la Casa Blanca es impedir el ingreso de la voz e ideas del Comandante Hugo Chávez a través del Gobierno Bolivariano.
Asimismo, conversó sobre algunas propuestas realizadas por el Comandante Hugo Chávez para la unión en la región y para enfrentar las políticas occidentales, entre ellas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Contra esa estrategia continental de Washington, Chávez hizo muchas propuestas. Está Petrocaribe, está TeleSUR, está la Unasur y está el embrión de la Celac. El embrión de la Celac empollaron elementos que son contrarios a los elementos originales de Petrosur, de Petrocaribe y de Unasur, es cierto pero esa es la pelea”, resaltó.
FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS