Caracas conmemora los 150 años de la estatua de Simón Bolívar

Monumento para rendir tributo al insigne Padre de la Patria

La efigie constituye una muestra del amor del pueblo a Simón Bolívar, el Libertador.

 

07/11/24.- El 7 de noviembre de 1874, hace 150 años, durante el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco, fue develada la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas en medio de una gran celebración que, según los historiadores constituyó una verdadera fiesta, la cual incluyó el uso por primera vez de aparatos eléctricos para iluminar la plaza en el corazón de la capital.

El escultor del monumento para enaltecer a Bolívar fue Escipión Tadolini, hijo de Adamo Tadolini, quien había esculpido la estatua que se encuentra ubicada en Lima-Perú.

El molde utilizado para realizar ambas estatuas fue fabricado por la Fundición Von Müller, con sede en Múnich, Alemania. La estatua fue esculpida en bronce con una aleación de 90% de cobre; mide 4 metros de altura, y representa a Simón Bolívar sobre un caballo erguido sobre sus patas traseras.

La figura, réplica de la que se encuentra en Lima, se halla sostenida sobre un pedestal de dos gradas, hecho de piedra sienita de color negro, con puntos granitoides, que también fue construido en Múnich por Ackermann de la casa Weissenstadt y llegó en barco a Venezuela el 24 de septiembre de 1874.

Bajo el pedestal de tan emblemática escultura, Guzmán Blanco guardó una cápsula del tiempo, la cual contenía monedas de ese período, como una de plata de cinco céntimos y un venezolano de plata; medallas, periódicos de esos días, retratos litográficos de su persona, constituciones de Venezuela de 1857, 1858, 1864 y 1874; un ejemplar del libro de Historia de Venezuela de José Rafael María Baralt, así como el Atlas de Venezuela de Agustín Codazzi, y un ejemplar del primer censo a la República de 1874.

Vale mencionar que la estatua que se encuentra en la plaza Bolívar del centro de Caracas constituye el primer monumento realizado en el país en honor al Padre de la Patria.

Nombrada Monumento Conmemorativo desde el 21 de febrero de 1959, la escultura se ha convertido en una de las referencias más importantes de las obras realizadas en homenaje al Libertador en el país.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas