Cine para llevar | Víctimas de la violencia

El documental cuenta historias trágicas que pudieron haberse evitado

 

08/11/2024.- Las circunstancias desafortunadas ocasionalmente obligan a las personas a tomar decisiones que pueden llevarlas por caminos torcidos. Muchas veces, desde la ignorancia y sin querer, podemos recorrer vías peligrosas que generarán tragedias y en algunos casos hasta la muerte.

La vida no tiene borrador y desgraciadamente cuando te equivocas puede resultar complicado, y a veces imposible, cambiar el curso de los acontecimientos.

En la miniserie documental El portal: la historia oculta de Zona Divas (Netflix, 2024) se cuentan historias trágicas que pudieron haberse evitado de no ser por una mezcla perversa de pobreza, ingenuidad y malas decisiones.

La trata de personas es uno de los problemas más graves de violencia en México, sobre todo en los últimos años, donde no solamente se han visto perjudicados habitantes de este país, también extranjeros que llegan buscando nuevas oportunidades.

La necesidad es mala consejera y esto se prueba en los relatos que vamos a conocer en esta docuserie de cuatro episodios. La realidad una vez más supera a la ficción en estas historias de violencia, sueños rotos y saltos al vacío.

El llamado "dinero fácil" nunca lo es; las personas que se ganan la vida en actividades ilegales o que comprometen de algún modo la integridad apuestan mucho más de lo que creen. El riesgo que asumen las trabajadoras sexuales o damas de compañía es alto, aunque muchas veces no se percatan de ello y se toman a la ligera ese estilo de vida, que trae consigo muchos más problemas que soluciones.

De esto seremos testigos en el documental, donde se narran los acontecimientos de forma minuciosa, dejando ver todos los errores que llevaron a las protagonistas a un destino aciago.

Chicas jóvenes que, buscando mejorar sus vidas y las de sus familias, terminaron viviendo una verdadera pesadilla, de la que en algunos casos no pudieron despertar.

Las víctimas de El portal, una web que se encargaba de conseguir clientela para chicas que trabajaban como escorts, eran madres, hijas, hermanas, amigas, tenían rutinas y sentido del humor. En resumen, eran seres humanos que deseaban amar y ser amadas, aunque esto casi siempre se olvide en ese mundo donde las mujeres son tratadas como objetos.

Las mujeres que se ganan la vida con trabajos relacionados con el sexo directa o indirectamente son víctimas de la doble moral de la sociedad, que alimenta estas actividades económicas, pero las señala, condenándolas al infierno de la indiferencia o la violencia.

Lo más escalofriante de las historias que vamos a presenciar en El portal es que suceden a diario en diferentes lugares del mundo, donde el respeto por la vida humana es cada vez menor.

 

Luisa Ugueto Liendo

Instagram: @cineparallevarl


Noticias Relacionadas