Vladimir Putin en Foro de Valdái: "Se acerca la hora de la verdad"
Destacó que Rusia no percibe a Occidente como enemigo y no plantea una dicotomía
08/11/24.- Tras su participación en el XXI Foro Internacional de Discusiones Valdái, que arrancó el lunes en la ciudad rusa de Sochi, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó el surgimiento de un nuevo orden mundial, totalmente distinto a los sistemas históricos de Westfalia o Yalta.
“Se acerca la hora de la verdad. El viejo orden mundial ha desaparecido irrevocablemente”, afirmó Putin, destacando que la actual lucha no se trata simplemente de poder o influencia geopolítica, sino de “un choque de los principios mismos sobre los que se construirán las relaciones de los países y los pueblos en la próxima etapa histórica”.
El mandatario ruso enfatizó que el resultado de esta transformación determinará si la comunidad internacional podrá trabajar conjuntamente para construir un sistema que permita el desarrollo de todos, resolviendo las contradicciones “sobre la base del respeto mutuo de las culturas y civilizaciones sin coerción ni uso de la fuerza”.
Para Putin, actualmente se vive un orden mundial completamente nuevo, muy diferente a lo que se vivió en las últimas dos décadas, que “estuvieron llenas de acontecimientos muy importantes, a veces dramáticos, de escala verdaderamente histórica”, aseveró.
“A nosotros nos ha tocado no solo vivir en una época de cambios cardinales, de hecho revolucionarios, sino también participar directamente de los procesos más complejos del primer cuarto del siglo XXI”
Relaciones con Occidente
En palabras del mandatario ruso, la nación euroasiática no toma al occidente como una amenaza. “Nunca decimos eso. No queremos imponer a nadie nuestra visión del mundo”, añadió Putin, al subrayar que la postura de Moscú siempre es abierta.
A pesar de ello, Vladimir Putin analizó que el nivel de sanciones y medidas punitivas por parte de Occidente contra Rusia no es comparable en la historia. “Hace poco el llamado Occidente colectivo ha efectuado un intento sin precedentes de desconectar a Rusia del sistema económico mundial. El volumen político de las sanciones y medidas punitivas aplicadas a nuestro país, no tiene análogos en la historia”, denunció.
Este año, el foro celebra su 20º aniversario y cuenta con la asistencia de 140 expertos de más de 50 países, que han llegado a Sochi para discutir el tema principal del evento: "Paz duradera: ¿sobre qué base? Seguridad global e igualdad de oportunidades para el desarrollo en el siglo XXI".
Armas de destrucción masiva
El mandatario ruso destacó que los conflictos internacionales pueden provocar la destrucción mutua de las naciones. “Existen armas capaces de hacerlo y se mejoran constantemente, adoptando nuevas formas a medida que se desarrolla la tecnología”, recordó.
“Al mismo tiempo, el club de propietarios de tales armas se está expandiendo, y nadie garantiza que en caso de un aumento de una avalancha de amenazas y destrucción terminal de las normas legales y morales, no se utilizarán”, advirtió.
CIUDAD CCS