Venezuela presente con cuatro árbitros en Mundial de Fútbol Catar 2022

Tres laborarán en el terreno de juego y el cuarto en el sistema VAR

Jesús Valenzuela estará como árbitro principal en el Mundial de Fútbol Catar 2022.

07/11/22.-  Venezuela  tiene su representación en el Campeonato Mundial de Fútbol que se realizará en Catar, desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre, y de acuerdo con la designación de la FIFA, tres profesionales nuestros de arbitraje tendrán acción en dicho certamen.

 La FIFA, al elegir al cuerpo de arbitraje, seleccionó a tres venezolanos, los cuales son el árbitro principal Jesús Valenzuela, los asistentes Jorge Urrego y Tulio Moreno, además del juez de VAR Juan Soto. Ellos poseen una extensa labor en torneos internacionales y ahora la completan con una copa mundial.   

Hasta  el presente solo un árbitro venezolano laboró en un evento mundialista y ese fue Vicente Llobregat, español de nacimiento, pero venezolano por nacionalización. Su actuación fue en el Mundial de Alemania 74, cuando estuvo de principal en el Italia (3 goles) y Haití (uno) y  como juez de línea en la eliminatoria, cuando Yugoslavia venció a Zaire 9 a 0 y Suecia a Uruguay 3 a 0. Además de un juego en la segunda fase, donde Suecia derrotó  a Yugoslavia 2 a 0.

En el comunicado de la FIFA para nombrarlos expresa que “todos representan el más alto nivel de arbitraje del mundo y tras valorar la calidad de sus trabajos y el rendimiento mostrado en torneos internacionales e internos, se han escogido 36 árbitros, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video”.

En ese cuerpo técnico y por primera vez en la historia de los mundiales de fútbol masculino, se nombraron seis damas, las cuales son Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashit (Japón), como principales, junto a las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

Trayectoria de Valenzuela

Valenzuela es árbitro internacional desde el año 2013. Su debut profesional se dio en la Liga Venezolana de Fútbol en el año 2011, en el Torneo Apertura. Tiene 38 años y el año pasado fue seleccionado como uno de los mejores colegiados de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

De acuerdo con la información del medio especializado en fútbol Balonazos.com, es oriundo del estado Portuguesa. Fue el principal en la final de la Copa Sudamericana 2021. Estuvo en la semifinal de la Copa América 2021, además de acumular partidos en Copa Libertadores. También destaca que estuvo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y le correspondía el juego entre Brasil y Argentina, por las eliminatorias sudamericanas, que se suspendió en Brasil.

Urrego,  Soto y  Moreno

Jorge Urrego nació en el estado Carabobo. Ha sido primer asistente en duelos de la Copa Libertadores. A la par de la acción en el fútbol venezolano. Estuvo en Mundiales Sub-17 de Emiratos Árabes y Sub-20 en Polonia, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Copa América en Chile y Brasil.

Tulio Moreno tiene una amplia experiencia internacional que incluye Tokio 2020, eliminatorias sudamericanas, preolímpicos, Sub-17 en Chile 2017, Mundial Sub-20 en 2019, Recopa Sudamericana, Libertadores y Sudamericana. Es árbitro en la liga venezolana de fútbol.

Juan Soto estará en el VAR, el video arbitraje que también estará presente en Catar 2022. Con experiencia internacional en la Copa Libertadores, la Sudamericana y también en eliminatorias mundialistas.

El VAR en el fútbol

El VAR son las siglas de Video Assistant Referee, que traducido significa árbitro asistente de video, el cual es el sistema implementado para la asistencia tecnológica a los árbitros en el campo de juego, al utilizar las imágenes de cámaras de televisión.

Se utiliza en jugadas decisivas, como cuando se ha marcado un gol con posición adelantada y para comprobar si ha habido una falta en el área que merezca un penalti o si una acción, por parte de algún jugador, amerita alguna tarjeta amarilla o roja.

Igualmente se aplica en las jugadas confusas en las que el árbitro le es imposible determinar cuál fue la falta, o a cuál jugador se debe sancionar, acreditarle o no el gol, o si es motivo para que un jugador proceda a ejecutar un penalti.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas