Instituto meteorológico de España prevé posible nueva DANA
El ente pronostica que una masa de aire frío se desplace del norte al suroeste de Europa
11/11/24.- La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) alertó la llegada de una posible nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que podría afectar el este del país europeo en los próximos días. Se prevén precipitaciones abundantes, especialmente en las Islas Baleares y los litorales mediterráneos.
A través de su cuenta en la red social Instagram, la Aemet indicó que “hay mucha incertidumbre sobre las zonas donde más lloverá”. Se espera que las lluvias comiencen a intensificarse el martes en Baleares, y a partir del miércoles, se extenderán a otras áreas del Mediterráneo peninsular.
La agencia meteorológica detalló que una masa de aire frío se desplazará desde el norte de Europa hacia el suroeste, lo que ocasionará un descenso generalizado de las temperaturas. Esta masa de aire podría aislarse como una DANA o “una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles 13”, manteniéndose en la región hasta el sábado 16.
La Aemet advirtió sobre la probabilidad de fuertes y persistentes lluvias, especialmente en Baleares y la vertiente mediterránea, así como en puntos del Cantábrico y el centro peninsular. En las áreas afectadas, se estiman acumulaciones de hasta 80-100 milímetros, e incluso más de 200 milímetros en algunas localidades.
Además, la agencia no descarta la posibilidad de nevadas en los sistemas montañosos debido al descenso de temperaturas. Las precipitaciones podrían comenzar a perder intensidad en el área mediterránea hacia el 16 de noviembre, trasladándose hacia la vertiente atlántica.
Es importante recordar que hace dos semanas, fuertes lluvias e inundaciones causadas por una DANA dejaron más de 210 personas muertas en la comunidad valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como numerosos daños en infraestructuras y desastres en distintas localidades. Las autoridades instan a la población a estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y a seguir las recomendaciones de seguridad.
CIUDAD CCS