COP27 busca poner un freno al calentamiento global

Evaluará progreso global en mitigación del cambio climático y adaptación a esta realidad

De las negociaciones se debe llegar a la implementación de los compromisos realizados.

 

 

07/11/22.- La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Las Conferencias sobre el Cambio Climático se encuentran entre los coloquios anuales relacionados con el clima más grande e importante del planeta. Desde 1994, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estado reuniendo anualmente a casi todos los países del mundo en estas cumbres.

Este año, en la COP27, representantes de casi 200 países: jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, se reúnen desde el 6 hasta 18 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh. Asimismo, se contará con la participación de institutos de investigación, entidades observadoras, bancos multilaterales, medios de comunicación, representantes del sector privado y de la sociedad civil, en este encuentro que se desarrolla en un contexto de fenómenos climáticos extremos por doquier, una crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y datos científicos que reiteran que el mundo no está haciendo lo suficiente para reducir las emisiones de carbono y proteger el futuro de nuestro planeta.

Objetivos de la COP27

Ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir la plena implementación del histórico “Acuerdo de París”, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta; para evitar que la temperatura aumente 1,5 grados centígrados hacia fines de siglo.

El objetivo principal será elevar el nivel de compromiso respecto a la financiación de la transición ecológica para descarbonizar las economías y limitar el calentamiento del planeta por debajo del grado y medio de temperatura media respecto a los niveles preindustriales.

Cabe destacar que de no lograr las metas del Acuerdo París se sometería a la humanidad a un futuro con mucha más pobreza, muerte, hambre, migraciones masivas, enfermedades, inundaciones, sequías más prolongadas y severas, huracanes más frecuentes y virulentos, pérdida de la biodiversidad, etc.

Mitigación: esfuerzos para reducir o prevenir la emisión de gases de efecto invernadero, a través del uso de nuevas tecnologías y fuentes de energía renovables, así como hacer que los equipos más antiguos sean más eficientes desde el punto de vista energético o cambiar las prácticas de gestión o el comportamiento de los consumidores.

ONU Cambio Climático ha declarado que los planes actuales aún no son suficientes para evitar un calentamiento catastrófico.

Adaptación: los países deben adaptarse a las consecuencias climáticas para poder proteger a sus ciudadanos. En unos lugares podría significar el riesgo de más incendios o inundaciones, en otros de sequías o días más cálidos o más fríos, y en otros un aumento del nivel del mar.

La Presidencia de COP27 espera que las naciones capturen y evalúen su progreso para mejorar la resiliencia y ayudar a las comunidades más vulnerables. Esto significa que los países asuman compromisos más detallados y ambiciosos en los componentes de adaptación de sus planes climáticos nacionales.

Con relación a este tema, Marisa Drew, directora de sostenibilidad de Standard Chartered Bank, dijo: "El cambio climático llegó para quedarse", por lo que es necesaria una financiación para afrontar esa realidad.

La Secretaría sobre el Cambio Climático de la ONU tiene claro que para responder a los riesgos climáticos presentes y futuros es necesario aumentar significativamente la escala financiera para la adaptación de todas las fuentes, públicas y privadas. Todos los integrantes deben participar: gobiernos, instituciones financieras y el sector privado.

Según un informe de la ONU, los países vulnerables y en desarrollo necesitarán entre 160 mil millones y 340 mil millones de dólares para el final de la década para hacer cambios relacionados con el clima, y ​​hasta 565 mil millones de dólares para 2050.

Finanzas climáticas: los países en desarrollo hacen un fuerte llamado a los países desarrollados para asegurar un apoyo financiero suficiente y adecuado, particularmente para los más vulnerables. Probablemente se escuchará mucho sobre los famosos 100 mil millones de dólares, la promesa que hicieron las naciones desarrolladas en 2009 en Copenhague y que no han cumplido.

Los expertos esperan que la COP27 haga realidad este compromiso finalmente para 2023. La Presidencia egipcia espera dar seguimiento a este y otros compromisos y promesas realizadas en COP anteriores.

Adicionalmente, uno de los asuntos clave respecto a la financiación de la lucha contra el cambio climático en esta Cumbre será cómo articular un mecanismo de pérdidas y daños, una suerte de compensación económica a los países más vulnerables que, aunque son los que menos han contribuido al calentamiento, serán sus mayores víctimas. Esta es una vieja exigencia de los países empobrecidos y en desarrollo los más afectados por el calentamiento del planeta.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París firmado en 2015 en la COP21 es el mayor acuerdo vinculante frente a la crisis climática. Establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los dos grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados.

Expertos sobre cambio climático de la ONU han puesto de relieve la necesidad de ser ambiciosos con el compromiso de no superar los 1,5 grados ante la amenaza de daños enormes en caso de sobrepasar esos niveles.

Esto es importante porque, pasado ese umbral, los científicos afirman que aumenta muchísimo la probabilidad de que ocurran impactos climáticos catastróficos (como olas de calor letales, escasez de agua, pérdida de cultivos y colapso del ecosistema). El planeta ya se ha calentado alrededor de 1,1 grados Celsius.

La humanidad debe elegir entre "solidaridad climática" o "suicidio colectivo”

Frente al calentamiento global y sus impactos cada vez mayores, la humanidad se enfrenta al dilema de "cooperar o morir", advirtió este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante un centenar de líderes reunidos en Egipto en la COP27.

"La humanidad tiene una elección: cooperar o morir. O un pacto por la solidaridad climática, o un pacto por el suicidio colectivo", expresó Guterres en su discurso en el segundo día de la COP27 en Sharm el Sheij. A su vez, insistió en que la comunidad internacional no debe desviarse del objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento a 1,5 °C al final del siglo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, declaró “Hemos sufrido a lo largo de este año acontecimientos (meteorológicos) dolorosos (...) Todos estos episodios representan una lección que debe ser aprendida”, en la apertura al asumir la presidencia de la conferencia.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas