Desierto de Arabia Saudita registra histórica nevada
Un evento climático jamás visto en esta región tradicionalmente árida
12/11/24.- Este 12 de noviembre de 2024, el desierto de Al Nafud, en el noreste de Arabia Saudita, amaneció cubierto de nieve, un fenómeno meteorológico histórico jamás visto en esta región del Oriente Medio, que plantea interrogantes sobre posibles efectos derivados del cambio climático.
El Centro Nacional de Meteorología saudí notificó que el insólito fenómeno proviene de un sistema de bajas presiones sobre el mar Arábigo, trayendo consigo masas de aire húmedo que se encontraron con las calurosas condiciones del desierto, provocando tormentas eléctricas, lluvia, granizo y nieve.
Los meteorólogos emitieron advertencias sobre posibles futuras tormentas en la región, con la intención de prevenir a la población sobre condiciones climáticas inusuales. Expertos creen que estos fenómenos atípicos pueden aumentar en frecuencia debido a las variables condiciones atmosféricas asociadas al cambio climático global.
Varios medios de comunicación reportaron que el impacto de tal evento no es solo meteorológico, sino también mediático, dado que los turistas y residentes se sorprendieron por el manto blanco sobre las dunas del desierto, aprovechando la ocasión para llenar las redes de imágenes donde mostraban las bolas de granizo.
CIUDAD CCS