Arte de leer | Mudable

La evocación de pálpitos de Miguel Antonio Guevara

... ¿es que habrá algún tiempo
donde pueda sonreírse
sin arrepentimiento?

Reynaldo Pérez Só

 

08/11/22.- Cualquier espacio habitable por un ser vivo es un sitio donde concurren diferentes emplazamientos, orientaciones y hasta la inercia. Igualmente, los moradores de ese sitio se verán sumergidos en las dinámicas de las leyes físicas y en cualquier momento estarán desplazándose o, en su defecto, ese cuerpo nunca es ni será el mismo, aunque se quede suspendido en un sueño prolongado:

Suposiciones

Se creía haber clasificado el ruido.
El murmullo en los rincones,
el grillo que revela a medias su mensaje.

Las suposiciones reposan en el piso.

Era un berrinche de dudas que lo atormentaba.

En los senderos del pensamiento el transitar es algo permanente. No hay nada estático a nivel neuronal, porque el mecanismo que hace funcionar al espíritu ensoñador, no posee botón de apagado:

Lo inevitable

Cerremos el grifo,
ya no más exclusa o ilusionistas.
El instante es obra de la multitud,
el instante es lo turbio,
la gestualidad,
el agradecimiento,
el calor que nos mantiene unidos,
la llamada telefónica no atendida,
la fundición,
lo inevitable.

El instante es el espacio
y dios en los abismos.

Evocación de pálpitos y avatar de verbos. Metamorfosis de lo vivido y lo dicho es el capital lírico de Miguel Antonio Guevara en el libro Mudable. Antología transitoria (2009-2019), publicado por Ediciones Madriguera. 

Elixir de lo sustancial y elaborado lenguaje de la metáfora fantástica como aquiescencia del placer estético, el poeta emprende un viaje hacia el yo sin arquetipo. Miguel Antonio concede al cavilar de sus elucubraciones la libertad que solo se logra construyendo un sentimiento:

Naipes

A Roislen Violeta

Los habitantes de estas páginas
cruzarán los páramos
verán las manifestaciones del agua.
Se harán surcos de sal.
Marcharán cuesta arriba
escuchando marimbas del camino.
Hablarán desde el sentido.
Olvidarán la colección de objetos
y vendrá la emoción,
la profundidad,
lo mutable.
Y si les hablan del fuego,
llamadas y cuerdas robadas,
susurren;
callar es una misión,
es una ética.

La bifurcación como divertimento literario se obtiene a través de la lectura de Mudable, un conjunto de versos que cumplen su misión en el cosmos de lo insondable.

Miguel Antonio Guevara (Barinas, Venezuela, 1986). Poeta, ensayista, novelista y editor. Sociólogo con maestría en Filosofía. Publicado y galardonado en narrativa, ensayo, poesía y periodismo en Colombia, Venezuela y Suiza. Su nouvelle Mahmud Darwish anda en metro (El Taller Blanco Ediciones, 2019) recibió el VI Premio Nacional Universitario de Literatura Alfredo Armas Alfonzo. Los pájaros prisioneros solo comen alpiste (LP5 Editora, 2020) es su última novela publicada. Escribe mes a mes su columna de crítica Postales distópicas en el portal MenteKupa y es autor del blog Cuaderno Hipertextual. Por su libro de crítica cultural: It’s a selfie world, recibió el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas en el 2020. 

Guevara, M. A. (2020). Mudable.
Ediciones Madriguera.
Poesía
Edición digital. Descárgalo gratis: https://www.edicionesmadriguera.com.ve/2020/11/libro-mudable-antologia-transitoria.html

 

Ricardo Romero Romero |
@ItacaNaufrago |
artedeleer@yahoo.com


Noticias Relacionadas