Pobreza en Latinoamérica desciende 27,3 % anuncia la Cepal
La pobreza extrema también disminuyó y alcanzó 10,6 % de acuerdo al informe sobre 2023
13/11/24.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una de las cinco comisiones regionales de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), indicó que la pobreza en Latinoamérica descendió al 27,3 % en 2023, la menor tasa registrada desde 1990, que equivale a 172 millones de personas y que supone una reducción del 1,5 % respecto a 2022.
Igualmente indica que la pobreza extrema también disminuyó y alcanzó un 10,6 %, lo que corresponde a 66 millones de personas, cifra un 0,5 % inferior a la registrada durante el año anterior, pero que aún se mantiene por encima de los niveles de 2014, cuando se llegó a la cifra más baja las últimas tres décadas, según el organismo de la ONU con sede en Santiago de Chile.
De acuerdo con las reducidas expectativas de crecimiento del PIB para este año (1,7 % en América Latina), se puede esperar que en 2024 la pobreza disminuya levemente, 0,5 puntos porcentuales, mientras que la pobreza extrema se mantendría sin cambios significativos, sostiene la Cepal en su informe "Panorama Social de América Latina y el Caribe".
“La perspectiva no es muy halagüeña”, señaló el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien invito a fortalecer los programas de protección social.
“Para avanzar en la erradicación de la pobreza en la región a más tardar en 2030, debe considerarse un estándar mínimo de recursos financieros de entre el 1,5 % y el 2,5 % del PIB, o de entre el 5% y el 10% del gasto público total destinado al financiamiento de la protección social no contributiva, en el ámbito de los Ministerios de Desarrollo Social o instituciones equivalentes”, advierte el reporte.
Según la Cepal, en América Latina, donde persiste una alta desigualdad de ingresos y en la distribución de la riqueza, la pobreza continúa afectando “desproporcionadamente” a las mujeres en edad laboral (22,2 %), a niñas y niños (40,6 %), a personas indígenas (42,3 %), afrodescendientes (20,4 %) y a quienes habitan en zonas rurales (39,1 %).
CIUDAD CCS