Vinotinto a ganar o a ganar ante Brasil
Para el once venezolano es impostergable la victoria en la jornada premundialista
13/11/24.- La selección de Venezuela tiene este jueves la obligación matemática de ganarle a su similar de Brasil cuando enfrente, en la undécima fecha de las eliminatorias a la Copa del Mundo 2026, a esta fuerte selección en el estadio Monumental de Maturín.
La hora de la verdad le ha llegado a la vinotinto del argentino Fernando Batista si aún tiene las mismas aspiraciones de posicionarse en los puestos seguros de clasificación a la próxima Copa que se celebrará con sedes compartidas: Canadá, Estados Unidos y México.
Venezuela llega al encuentro además de urgida de los tres puntos, con la moral tocada por el resultado adverso cosechado en su última presentación como visita frente a la selección de Paraguay (2-1) en el estadio Defensores del Chaco; pese a empatarle a Argentina (1-1), en Maturín, en el primer juego de a doble fecha del mes de octubre.
Con estos resultados la vinotinto fue bajando de escalones en la tabla suramericana de la Conmebol (Confederación Suramericana de Fútbol) y pasó de estar entre los seis primeros puestos que se clasificarán directo al Mundial 2026, al octavo por detrás de Bolivia.
Mientras que Brasil, que no empezó bien las eliminatorias y recibió muchas críticas, se comenzó a recuperar y se impuso en los dos últimos partidos y consiguió triunfos en tres de los cuatro encuentros más recientes ubicándose en una cuarta posición de la tabla de clasificación que lidera Argentina.
Es por esta razón, que será un duelo de titanes y definiciones, porque si bien por un lado Brasil jugará de visitante con un equipo que está lejos de ser el soñado verdeamarillo al que nos tiene acostumbrado el fútbol brasileño, no deja de tener encima el peso. de su historia y palmarés; y por el lado de Venezuela, aunque estará apoyada por su afición tiene la presión de sumar los puntos.
En la fecha pasada Brasil logró uno de sus dos triunfos más abultados de estas eliminatorias al golear (4-0) a Perú de local, después de haber conseguido aquel (5-1) sobre Bolivia en su debut en este premundial en el 2023, también jugando de local. Su último encuentro de visitante lo ganó (2-1) a la selección de Chile.
El recuerdo más inmediato en enfrentamientos entre estas dos selecciones fue oficialmente el pasado 12 de octubre de 2023 por las eliminatorias, encuentro en el que terminaron con un empate (1-1) en suelo brasileño. Los tantos fueron marcados por Gabriel Magalhaes y Eduard Bello emparejó las acciones para Venezuela.
Para este encuentro la vinotinto no podrá contar con el técnico Batista, quien fue castigado por parte de la Conmebol, luego de recibir dos cartulinas amarillas, en los encuentros previos ante Uruguay y Paraguay, que llevó a la sanción que deja a la vinotinto sin su estratega para encarar a la cinco veces campeona mundial.
Esta es la segunda vez en que Batista está suspendido desde que lleva las riendas de la absoluta de Venezuela, tras haber perdido el encuentro ante Jamaica en la pasada Copa América Estados Unidos 2024, en la fase de grupos.
Para el estratega de la vinotinto su oncena tiene la capacidad de dar el golpe. “Hoy tenemos que dar el golpe arriba de la mesa y tenemos que demostrarlo dentro del campo para lograr ese objetivo, así tengamos que sacrificarnos el doble. Hoy Venezuela, por más que algunos no lo quieran ver, está fuerte”.
El técnico, además, valoró el hecho de que los rivales comentan que no quieren venir a jugar en la ciudad de Maturín. “Algunos rivales nos dicen que no quieren venir a jugar en Maturín, o que a Venezuela se respeta, y ese respeto se lo están ganando estos jugadores”.
A Venezuela le quedan dos fechas pendientes este año en las eliminatorias mundialistas: se enfrentará este jueves 14 de noviembre a Brasil en casa, y se medirá el próximo 19 de noviembre a Chile como visitante. Ahora la vinotinto marcha en el octavo puesto, con dos partidos ganados, cinco empatados y tres perdidos.
Ciudad CCS