Actores venezolanos conmemoran con orgullo el Día Nacional del Teatro

Ernesto Villegas y Raúl Cazal reconocieron ensayos, obras expuestas y esfuerzos laborales

En el conversatorio se enfatizó que la cultura venezolana es sinónimo de educación.

 

13/11/24.-  Este 13 de noviembre, al conmemorarse el Día Nacional del Teatro, importantes actores y directores nacionales encabezaron el conversatorio Comentarios y Anécdotas del Teatro Colonial Venezolano, que tuvo lugar en el Teatro Alberto de Paz y Mateos.

En el evento se contó con las ponencias del actor de cine y teatro Aníbal Grunn y el historiador Gabriel Saldivia, que estuvieron acompañados por el director teatral y licenciado en educación artística, Óscar Acosta para exponer la importancia del teatro venezolano y la necesidad de adentrar a los jóvenes en este arte.

En su intervención, Óscar Acosta destacó el decreto del Libertador Simón Bolívar realizado desde Bogotá, para conceder a los empresarios Ambrosio Cardozo y José María Ponce la licencia para reconstruir un patio de comedias que denominarían Coliseo de Comedia, situado entre las esquinas El Chorro y Las Sanabrias.

Acosta destacó que el Coliseo de Comedia fue el primer espacio en que iniciaron las dramaturgias nacionales.

 

A partir de este punto, Acosta ofreció un paseo por los contratos plasmados en ese decreto, aquellos que a su criterio son un tanto curiosos. Es importante recalcar que en dicho documento se explicaba detalladamente el comportamiento y acciones que debían adoptar actrices y actores.

Manifestó con preocupación que en el país no se aprecian obras del siglo XIX, motivo que lo impulsó a invitar a los presentes a leerlas para cultivar y refrescar el arte teatral en el país, sobre todo en los jóvenes.

También reprochó el hecho de que en Venezuela no se presentan obras versadas. “Las obras de Calderón, López y Tirso Molina no se ven, no porque estemos descolonizados nos vamos a olvidar de esos autores”, recalcó.

“Nosotros vemos mucho hacia afuera en nuestro teatro, no buscamos en nuestra historia y no vemos nuestra verdad”, manifestó el también licenciado.

Expansión de la cultura teatral en la juventud

Reafirmar la cultura en el país implica un trabajo enorme por parte de actores y autoridades institucionales, destacó Grunn.

 

En esta misma línea, el actor Aníbal Grunn se mostró preocupado al notar que a la juventud venezolana no se le enseña adecuadamente la importancia de la historia teatral. “Desconocen la historia del teatro venezolano, no se estudia”, apuntó.

“Yo si creo que a nuestros actores en nuestras escuelas, instituciones y universidades hay que enseñarles, no hacerlos firmar un papelito y ya te graduaste, nadie se gradúa de actor”, aseveró.

El historiador Gabriel Saldivia destacó la necesidad de la descolonización, un tema que se toca mucho en el país actualmente. “Es un tema larguísimo y que requiere de mucho estudio y mucho trabajo”, concretó.

Igualmente resaltó la importancia y papel de actrices y actores, quienes se muestran en escena para transmitir, a través de gestos y palabras, una gran cantidad de emociones al público, sin importar los desafíos que esta labor represente.

Reconocimiento al talento artístico venezolano

Autoridades enfatizaron que el teatro, como expresión cultural, nace para reunir al mundo.

 

Luego de las ponencias, en la Sala Román Chalbaud, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak y el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, entregaron placas de reconocimiento a mujeres y hombres del teatro venezolano, quienes hacen grandes esfuerzos por mantener en alto esta expresión cultural en el país.

Entre los reconocimientos destacan: Mérito al trabajo, Orden Andrés Bello, Orden Francisco de Miranda y Premio Rafael Briceño.

También dieron a conocer los veredictos finales de la II Bienal Nacional de Literatura César Rengifo 2024, mención ensayo teatral, donde resultó ganador Daniel Enrique Herrera Malaver con su trabajo La ciudad como escenario: Vito Modesto Franklin, duque de Roncanegras.

Igualmente fue reconocida la obra Los cuatro de Copenhague de Lolimar del Valle Suárez Ayala, presentada en la II Bienal Nacional de Literatura Apacuana. Dramaturgia 2024.

En el acto también se contó con la presencia de actores de la talla de Aura Rivas, Francis Rueda y Aníbal Grunn, junto a otros exponentes y destacados referentes del teatro venezolano.

ANA BÁRBARA PARRA | FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLOCIUDAD CCS


Noticias Relacionadas