Ahora los pueblos | Vietnam

Una relación de respeto y complementariedad

14/11/2024.- Las relaciones bilaterales entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Socialista de Vietnam han tenido un reimpulso importante en los últimos días, con el encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y su par vietnamita Luong Cuong, en el marco de la XVI Cumbre de los Brics, en la ciudad de Kazán, el pasado 24 de octubre, espacio que resultó propicio para revisar el mapa de cooperación en áreas estratégicas.

Luego del encuentro entre los mandatarios, la vicepresidenta ejecutiva responsable de asuntos económicos y ministra del Poder Popular para el Petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizó una visita oficial a Vietnam los días 29 y 30 de octubre. En la misma, sostuvo una reunión con vicepresidenta vietnamita, Vo Thi Anh Xuan, para fortalecer la cooperación bilateral en comercio, inversión, agricultura, energía, cultura y comunicación. También decidieron concretar oportunidades de cooperación en campos potenciales como las telecomunicaciones y la construcción. Además, acordaron organizar próximamente la cuarta reunión del Comité Intergubernamental de Cooperación Vietnam-Venezuela y la décima sesión de Consulta Política a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores; todo ello con miras a coordinar, revisar y promover negociaciones sobre nuevos acuerdos de cooperación.

Este reimpulso de la agenda de cooperación se inició con la visita de la delegación vietnamita a Venezuela, el 18 de abril del presente año, donde se firmaron acuerdos de cooperación integral, que abarcan diversas áreas como petróleo, gas, petroquímica, industria y turismo. Cabe destacar que un organismo clave en este reimpulso es la Cámara Empresarial Venezuela-Vietnam (Cavenviet), una plataforma de apoyo y acompañamiento para fomentar el intercambio industrial, comercial y de servicios entre Venezuela y Vietnam. Esta asociación es presidida por Oswaldo Hernández, con quien tuve una interesante conversación sobre la labor que desarrolla esta organización empresarial de nuevo tipo, en función de incrementar el intercambio económico, a la vez que procura el equilibrio en la balanza comercial entre ambas naciones.

La Cavenviet organiza actividades de formación técnica y transferencia tecnológica para las empresas afiliadas, con miras a fortalecer la integración entre ambos países. Para ello, ha suscrito un acuerdo con la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam y ha logrado realizar dos presentaciones de productos venezolanos, los cuales han sido muy bien evaluados por su calidad y han generado interés en su introducción al mercado vietnamita.

Cabe destacar que la complementariedad entre las economías venezolana y vietnamita es uno de los puntos que la Cavenviet ha estudiado para plantear alianzas estratégicas que permitan la constitución de empresas mixtas para dinamizar las inversiones binacionales. Hernández plantea la posibilidad de unir los intereses particulares y nacionales en pro de la diversificación de las exportaciones, fortaleciendo así la soberanía nacional.

Venezuela exporta a Vietnam el cien por ciento de su producción de frijol verde, conocido como frijol chino, producción que ronda por las setenta mil toneladas anuales. Por su parte, el país lleva mucho tiempo consumiendo especies procedentes de Vietnam. Sin embargo, las adquirimos a través de empresas intermediarias de terceras naciones. Con la relación comercial directa, Cavenviet ha logrado reducir los costos para el mercado venezolano en la compra de especies como la canela, el anís estrellado y la pimienta. Actualmente, se encuentran realizando un ensayo para el desarrollo de la gastronomía vietnamita en Venezuela, prueba que pronto extenderá a otras zonas de la ciudad capital.

Vietnam representa un ejemplo para el mundo por su capacidad en corto plazo de superar las dificultades económicas que atravesaron durante su guerra de liberación, que culminó con la derrota del ejército estadounidense en 1975.

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 35 años del establecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Sigamos sumando voluntades en los ámbitos económico, comercial e industrial, como también en el cultural, comunicacional y académico, con miras a profundizar relaciones de respeto y complementariedad que permitan alcanzar mayores niveles de prosperidad para estos pueblos hermanos.

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuente consultada:

Entrevista a Oswaldo Hernández para Programa Especial, transmitido por Oyeven 106.9 FM.


Noticias Relacionadas