Congreso del Bloque Histórico Bolivariano definirá rumbo del país
Ejecutivo trabajará directamente con el Poder Popular para la asignación de sus recursos
13/11/24.- El Congreso del Bloque Histórico Bolivariano del Siglo XXI, será la punta de lanza para definir el futuro del país en los próximos 30 años de cara al 2053, para ello el Gobierno Nacional en conjunto con las Cinco Generaciones y el Poder Popular establecerá los planos a corto, mediano y largo plazo de lo que será la nueva estructura del Estado comunal.
El Congreso que se realizará entre el 14 y 16 de noviembre reunirá a 6 mil delegados de todos los movimientos sociales y políticos de la nación, que se integrarán a su vez con el Comité Directivo para la realización de las mesas de trabajo que harán una síntesis de las 500 mil propuestas ejecutadas en 100 mil asambleas, por 3 millones 600 mil venezolanos y venezolanas que participaron en ellas.
El presidente Nicolás Maduro, el día lunes declaró al respecto, “vamos a construir un Estado comunal, un Estado democrático, un Estado de verdad, de la gente, del pueblo, un Estado sobre la base constitucional, el mandato constitucional, sobre la base”, de la experiencia y el empoderamiento de nuestro pueblo”, expresó.
Para que la experiencia obtenida a lo largo de 25 años de gestión del Gobierno Bolivariano se convierta en una realidad, el Congreso deberá trabajar en tres aspectos fundamentales que han sido definidos como:
Primer producto: lo económico, con la finalidad de pasar de la economía de guerra y resistencia, a una economía autosustentable, de crecimiento diversificado y articulado con el nuevo mundo.
Segundo producto: servicios públicos, infraestructura y obras públicas del país; esto con la visión de la construcción de ciudades humanas para el buen vivir y el rescate del concepto de ciudades empoderadas, bellas y autosustentables, con plenos servicios públicos, infraestructura y obras públicas.
Tercer producto: seguridad, paz y soberanía, para mantener un país seguro y estable, con capacidad de defenderse ante las amenazas internas y externas.
El jefe de Estado subrayó que las obras requeridas por las comunidades en su ámbito local, municipal, regional y estadal, serán aprobadas por el Poder Popular y el Ejecutivo les asignará directamente los recursos económicos para su ejecución.
“Vamos a darle poder político y de presupuesto al pueblo. En Venezuela está naciendo el Estado participativo, el presupuesto ejecutado por y decidido por las comunidades hacia allá vamos”, aseguró.
El Mandatario aseguró que es prioridad lograr la transformación social para curar las heridas producto de la guerra de las sanciones criminales y avanzar en el socialismo territorial en todos sus aspectos.
“Nosotros debemos con las mesas de trabajo, con una capacidad de síntesis y redacción, crear para nuestro pueblo un producto perfeccionado por la sabiduría popular que es el Plan 2025-2031 con las siete transformaciones que Venezuela exige y necesita. No son promesas, son procesos que están en marcha”, sentenció.
El Plan de la Patria de las Siete Generaciones (7T) será reforzado con la integración de las propuestas realizadas por el Poder Popular en la amplia consulta y debate con miras al Congreso.
Para ello las cinco generaciones: la precursora histórica, la fundadora, la intermedia de oro, joven y genial, serán clave para dejar su impronta en la visión del nuevo país que urge en estos tiempos.
El jefe de Estado comentó sobre ello: “El plan de las 7T ha pasado el cedazo de la opinión popular para nacer como plan de un gran debate. Del debate ahora vamos al proceso de síntesis creativa con la experiencia que tenemos de Gobierno con la integración de las cinco generaciones perfectamente integradas en la lealtad a Chávez, la revolución y el socialismo”, aseguró.
Por su parte el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández señaló en sus redes sociales “en este importante evento, se discutirán tres productos principales y fundamentales en el marco de la Agenda Concreta de Acción del Plan de las 7T, con el objetivo de Establecer una planificación estratégica exitosa para el período 2025-2031, tal como lo ha instrumentado nuestro presidente”, afirmó.
A su vez agregó “en este sentido, se trabajará de manera colectiva en la construcción de un mapa de gestión para esta nueva etapa de transición hacia el socialismo. Esta iniciativa generará una plataforma inclusiva de debate y discusión, que asegurará la apertura hacia un futuro próspero y provechoso, de la mano de nuestro pueblo y bajo el liderazgo del presidente Maduro”, expresó Fernández.
Por último, el Presidente destacó como finalidad de este Congreso Nacional del Bloque Histórico para el Siglo XXI, defender la causa más justa que jamás se haya defendido en tierras suramericanas: la causa del derecho a la vida y al futuro.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS