Hasta 4 mil mineros ilegales se encuentran atrapados en Sudáfrica

La mayoría de estas personas son provenientes de Lesoto y Zimbabue

Miles de personas han sido detenidas en un intento por poner fin a esta peligrosa práctica. Foto: Referencial.

 

13/11/24.- La situación en la mina de Stilfontein –actualmente en desuso– se ha vuelto crítica, con aproximadamente 4.000 mineros atrapados bajo tierra.

Las operaciones de rescate se suspendieron, debida a las intensas lluvias en la provincia del Noroeste, según informó la policía provincial.

Sabata Mokgwabone, portavoz de la policía noroeste, declaró en una entrevista telefónica que los esfuerzos de rescate, liderados por miembros de la comunidad, reanudarán tan pronto mejoren las condiciones climáticas.

La crisis comenzó el 2 de noviembre, cuando más de 50 mineros ilegales lograron salir del pozo Margaret, un área considerada relativamente “segura”, y alertaron sobre la presencia de otros compañeros atrapados.

Mokgwabone explicó que los mineros que permanecen bajo tierra se encuentran en pozos no utilizados y peligrosos, alejados del pozo Margaret.

"Seguimos en el pozo. Está lloviendo mucho y las operaciones se han detenido por ahora", indicó el portavoz.

El martes, algunos miembros de la comunidad, descendieron a la mina usando cuerdas, logrando observar a miles de personas atrapadas, así como varios cadáveres. Durante su descenso, llevaron alimentos y agua a los mineros en situación de emergencia.

Además, la policía y personal médico se encontraban presentes en el lugar, listos para asistir en la medida de lo posible.

Mokgwabone también reveló que los 55 mineros ilegales que salieron recientemente de la mina fueron detenidos por violaciones a la Ley de Inmigración y su participación en actividades de minería ilegal.

Este tipo de operaciones han sido parte de un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades en provincias como Noroeste, Gauteng y Estado Libre, que han intensificado las medidas contra la minería ilegal, una actividad que ha proliferado en minas de oro en desuso.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas