Festival de Cine Memoria y Patrimonio reunirá a cineastas y cinéfilos
Exhibirán piezas del cine clásico, documentales, cortometrajes y producciones emergentes
14/11/24.- En la sala de la Cinemateca del Museo de Ciencias se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del primer Festival de Cine Memoria y Patrimonio, a realizarse del 20 al 30 de noviembre sólo en las salas de la Cinemateca ubicadas en Caracas
En la rueda de prensa el presidente de la Cinemateca, Vladimir Sosa Sarabia, y su directora ejecutiva Caira Gómez, dieron a conocer los homenajeados de la cita: la Fundadora de la Cinemateca Nacional, Margot Benacerraf, Oscar Garviso, director y creador del archivo fílmico de la Cinemateca y el cineasta Armando Arce, encargado de diseñar la estatuilla que se otorgará a los ganadores de las cinco categorías que se premiarán en el festival.
En este sentido, el presidente del ente detalló que el objetivo de este encuentro del universo cinematográfico nacional organizado por la Cinemateca pretende presentar un festival de cine de corte institucional, que muestre la esencia de esta institución que se encarga de resguardar, preservar y restaurar la memoria patrimonial fílmica de nuestro país.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Fundación Cinemateca Nacional (@cinematecavzla)
Sosa destacó que el festival permitirá acercarse a los cineastas y realizadores para conversar con ellos y conocer cuáles son sus realidades en torno a los desafíos que deben enfrentar y solventar a la hora de concretar sus producciones, para mostrar el cine emergente postpandémico, sin distinción de géneros cinematográficos, para integrarlo y compartir espacios con el cine comercial.
Además nformó que esta primera edición se enfocará en dos muestras, una selección de piezas del cine clásico venezolano de todas las épocas y la otra categoría son películas que se exhibieron en las salas de la Cinemateca a nivel nacional desde el año 2020 hasta septiembre de 2024.
“Se deben compartir los espacios con el cine comercial e integrar a todos aquellos cineastas que quieran mostrar sus producciones en nuestras salas para llevar el cine a todos los venezolanos”, indicó Sosa.
Actividades programadas
La directora ejecutiva Caira Gómez informó que durante la cita cinematográfica estarán compitiendo las muestras del cine emergente y estudiantil, serán premiadas las cinco categorías que se detallan a continuación:
1- Largometraje de Ficción
2- Largometraje Documental
3- Mediometraje Ficción y Documental
4- Cortometraje Ficción y Documental
5- Categoría de Cine Universitario
Gómez indicó que se exhibirán las cintas en las tres salas ubicadas en Caracas, Sala Margot Benacerraf de la Unearte en el Eje del Buen Vivir, Sala Jacinto Convit del Museo de Ciencias y la Sala del Museo de Bellas Artes.
Agregó que próximamente se publicará la programación definitiva del festival en las redes sociales de la Cinemateca. Sin embargo, adelantó que habrá actividades formativas, en el horario matutino y las muestras que participan en competencia se exhibirán en las tardes, también los asistentes podrán disfrutar de encuentros culturales de poesía y música.
Se tiene contemplado la proyección de películas para niños y niñas, como el animado Kaporito y otras piezas más, para ofrecer una variada programación infantil, fortaleciendo las actividades que lleva adelante la Fundación Cinemateca Nacional, para los más pequeños de la casa.
Políticas para acercar a los jóvenes al cine nacional
El viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Barrios, destacó la importancia de motivar a los jóvenes para acercarlos al cine venezolano e incentivar su sentido de identidad y pertenencia tan disputado hoy en día por el algoritmo. La importancia de este encuentro cinematográfico radica en que los estudiantes universitarios podrán mostrar sus trabajos y serán premiados.
"Desde el Ministerio de Cultura se impulsan políticas públicas orientadas a formar y facilitar a los jóvenes el proceso de integración a las distintas manifestaciones culturales, para fomentar la identidad y el sentido de pertenencia”, añadió el viceministro.
En este sentido, destacó que el festival será un gran espacio para la discusión sobre los contenidos a los que están expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes y ofrecerles otra mirada hacia nuestro cine emergente. También se promoveran las producciones hechas en Venezuela para contrarrestar la hegemonía del cine foráneo.
ROXIBEL LAIRET/ FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ/ CIUDAD CCS