Avanza acuerdo interparlamentario colombo-venezolano

Se planea una reunión de dos días, uno en Cúcuta y otro en San Cristóbal

El diputadoTimoteo Zambrano dio información del acercamiento.

 

16/08/2022.- Tras el acercamiento que ha habido entre los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro para restablecer las relaciones entre Venezuela y Colombia, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) y el Congreso de la República de Colombia también están trabajando en la aproximación de los poderes legislativos de ambos países.

El diputado Jorge Rodríguez, presidente de la AN, informó este martes en la plenaria que él ha sostenido conversaciones telefónicas con el presidente del Congreso de Colombia, Roy Barrera, y la senadora Gloria Flores, quien preside tanto la Comisión Segunda del Senado de Colombia como también el grupo de amistad entre ambos parlamentos, donde acordaron avanzar en algunos elementos definidos por los jefes de Estado de ambas naciones para este acercamiento.

Con esto se marca el buen camino del restablecimiento de las relaciones de amistad, diplomáticas y económicas entre nuestros pueblos hermanos. “Hemos decidido avanzar coordinadamente nuestro Parlamento y nuestra Cancillería con el Poder Legislativo y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia para desarrollar un plan de trabajo coordinado entre ambas naciones”, dijo Jorge Rodríguez.

Por su parte, el diputado Timoteo Zambrano, presidente de la Comisión Permantente de Política Exterior de la AN,  informó los avances entre ambos parlamentos, donde nuestros legisladores ya están en contacto con la senadora Gloria Flores.

“En principio, estamos construyendo una ruta entre las juntas directivas de ambos parlamentos a través de las comisiones de Política Exterior. La idea es realizar un encuentro de dos días, un día en Cúcuta y otro día acá en San Cristóbal, para un primer encuentro”, explicó Zambrano.

También informó el legislador venezolano que su contraparte colombiana presentó una propuesta ante la Plenaria del Senado neogranadino para impulsar un diálogo binacional en cinco o seis puntos del eje fronterizo, donde se pretende se incorporen los legisladores regionales de dichos puntos, además de autoridades de ambos gobiernos.

Esta iniciativa está dirigida a la normalización de las relaciones entre ambas naciones, comenzando por las relaciones diplomáticas. La propuesta debe pasar por los embajadores y las cancillerías de ambos gobiernos.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ/ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas