En EEUU se realizan elecciones legislativas

Se eligen 36 gobernadores, 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 senadores

Desde muy temprano estadounidenses acuden a las urnas para ejercer su voto.

 

08/11/22.- Este martes en Estados Unidos se llevan a cabo las elecciones legislativas que definirán la composición del Congreso para los próximos dos años y la dirección de la segunda mitad del período presidencial del demócrata Joe Biden.

En esta oportunidad, los centros electorales que fueron dispuestos para estos comicios están abiertos desde las seis de la mañana, hora local (doce del mediodía, hora peninsular española).

Los estadounidenses comenzaron votando en Connecticut, Indiana, Kentucky, Louisiana, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. Poco a poco se fueron sumando más estados de la unión.

Actualmente, las dos cámaras del Congreso están bajo el control de los demócratas, pero las previsiones indican que los republicanos ganarán la mayoría en ambas cámaras, lo cual complicaría el resto del mandato de Biden y abriría la carrera para la reelección de Donald Trump.

En 36 estados, los estadounidenses votan por un nuevo gobernador, una carrera muy dividida por la polarización en buena parte del país. Los votantes también se pronunciarán en referendos estatales sobre asuntos como el aborto, el uso recreativo de la marihuana o el sistema electoral.

Cabe destacar que el actual mandatario Joe Biden ha cerrado la campaña diciendo que la votación es una elección, no un referéndum.

Por su parte, Trump ha insistido en su bulo que le robaron las elecciones de 2020 y ha puesto en duda la limpieza de los comicios de este martes, al tiempo que ha insinuado que anunciará su candidatura a las presidenciales de 2024 el 15 de noviembre.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas