Presidentes de Venezuela, Colombia y Surinam en defensa del Amazonas

En una reunión de alto nivel discutieron estrategias para proteger y defender la selva

Los presidentes Maduro y Petro están dispuestos a trabajar juntos para la protección del pulmón del planeta.

 

08/11/22.-  Este martes, desde el stand de la nación colombiana en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, en Egipto, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Gustavo Petro, y de Surinam, Chan Santokhi, participaron en una reunión denominada "Diálogo Regional de Alto Nivel sobre la Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida”, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27).

 

Este foro de diálogo regional fue convocado por Colombia, país que insistió en la responsabilidad de los gobiernos de la región en la protección de la Amazonía.

También asistieron representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, la República Cooperativa de Guyana y la Guayana Francesa como países amazónicos.

Durante este encuentro, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, consideró de primera instancia la necesidad de rescatar la Organización del Tratado para la Cooperación Amazónica (OTCA), como primera acción en pro de la defensa del pulmón del planeta.

"Recuperar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, con su legado, con su capacidad histórica de observar el Amazonas y con sus propuestas de recuperación", propuso el jefe del Estado.

Por su parte, su homólogo colombiano señaló que se debe contar con un fondo mundial para la protección de la selva amazónica y que "Colombia ya dio el primer paso al destinar durante los próximos 20 años $200 millones de dólares por año, cerca de 1 billón de pesos, para salvar el Amazonas, permitir que retorne a su frontera natural y que siga siendo una esponja de absorción de CO2 ", afirmó el presidente Petro.

 

Los jefes de Estado asumieron el compromiso de parar con la destrucción de la selva suramericana.

 

Para el presidente de Surinam, Chan Santokhi, es fundamental que se cree un grupo de expertos científicos dedicados a la Amazonía. "Tenemos la responsabilidad de proteger el pulmón del mundo. Es por eso que apoyaremos de todas las formas posibles las iniciativas que protejan este ecosistema, para poder enfrentar los impactos del cambio climático", agregó.

Los tres mandatarios concordaron en el papel fundamental que tienen los líderes de los países suramericanos con salida al Amazonas, para detener su destrucción e iniciar un proceso de recuperación del bosque natural considerado actualmente como el más grande del mundo.

Se estima que para el 2023, en el próximo encuentro de países amazónicos, esté presente la República Federativa de Brasil con la participación de Lula da Silva como presidente.

 

EMILY CAZORLA  / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas