Ciudadanía es consciente de efectos del cambio climático en Venezuela

Ciudad Ccs consultó a la población en Caracas para pulsar su opinión ante las lluvias

En La Guaira se han registrado diversos deslizamientos e inundaciones a causa de las fuertes precipitaciones.

 

08/11/22.- Mientras países como España vivieron este año una ola de calor que ha sofocado a los habitantes, hasta el punto de tomar medidas con el suministro de agua y otros recursos básicos, Venezuela sufrió recientemente los embates de las lluvias, principalmente tras el desbordamiento de la quebrada Los Patos, en la ciudad de Las Tejerías, en el estado Aragua, que provocó la muerte de 54 personas, ocho desaparecidos y más de 700 viviendas que quedaron destruidas.

También en el estado La Guaira hubo inundaciones en algunas áreas producto de la onda tropical número 49 que recorrió el país la semana pasada.

Aunque estamos en época de lluvias, esas profusas precipitaciones son producto del cambio climático y los organismos de seguridad ciudadana se mantienen alerta, pues esas alteraciones pueden ocasionar deslizamientos de tierra y el crecimiento de los ríos, con sus respectivas consecuencias para las personas y daños materiales.

En estos momentos el presidente Nicolás Maduro representa a Venezuela en la Conferencia de las Partes 27 (COP 27) que se realiza en Egipto, para reiterar la voz de alerta de los pueblos del Sur y el llamado de atención a los países industrializados que son los procipales contaminantes y, por lo tanto, afectadores del cambio climático.

Frente a estas circunstancias, la población se pregunta por qué el cambio climático ha resultado radical, peligroso, y es por ello que el equipo del diario Ciudad Ccs recorrió las calles con la finalidad de conocer la opinión de los transeúntes al respecto.

Para la estudiante universitaria Daniela Pérez, la afectación del clima se debe a la intervención del ser humano, mediante la creación de fábricas que perjudican el medio ambiente con químicos emanados por gases y otros contaminantes que, a corto plazo, deterioran la salud.

Daniela Pérez.

 

“El humo de los autobuses nos afecta cada vez más y, al mismo tiempo, por el clima los adultos mayores tienen problemas para respirar, y las lluvias son producto de esa contaminación. Yo esperaba que estos meses iban a ser fríos pero en cambio ha llovido demasiado y hay familias en peligro de perder sus viviendas”, expresó.

Por su parte, la licenciada Milangel Bastidas considera que no todo está perdido y diariamente son creados grupos ecologistas, sin fines de lucro, que se dan a la tarea de concientizar y actuar sobre la contaminación en el mundo y su impacto en el clima.

Milangel Bastidas.

 

“Hay muchas personas que están generando movimientos para tomar decisiones. Tal vez no se solucione del todo este problema pero sí se pueden disminuir los golpes de la contaminación y reducir los daños por las lluvias. Por supuesto que depende de todos y aquí, en Venezuela, en cuanto a las precipitaciones, tenemos que estar pendientes, alertar a las autoridades y no poner en peligro nuestras vidas en zonas vulnerables”, resaltó.

Asimismo, la estudiante de diseño María Pérez subrayó la forma como la industria de la moda influye en el cambio climático, por medio de las sustancias químicas para la elaboración de prendas de vestir, además de mencionar el fenómeno denominado Fast Fashion, un concepto en el que se crean ropas que se vuelven tendencia por un breve lapso y terminan en vertederos, convirtiéndose en emisores de gases de efecto invernadero.

María Pérez.

 

“Las colecciones de moda salen progresivamente, la gente usa esa ropa por muy poco tiempo y son creadas en la India por trabajadores que ganan un sueldo miserable y son víctimas de sobreexplotación, y luego van a dar a lugares como vertederos que luego contaminan los mares y los gases”, apuntó.

Bajo este orden de ideas, la comerciante Yahel Cedeño asegura que el cambio climático ha ocasionado estragos en el país no solamente en el ámbito ambiental sino económico y comercial, debido a que algunos negocios no han logrado producir ganancias al verse obligados a cerrar por las fuertes precipitaciones que se originan frecuentemente.

Yahel Cedeño.

 

"Tenemos una responsabilidad mayor frente a estas circunstancias, los últimos dos días han sido buenos debido a que no ha llovido, esto nos tranquiliza porque cuando cae el aguacero se inundan las autopistas y los barrios están cada vez más vulnerables al agua con el tema de las filtraciones. Lo importante es que la población esté alerta y llamen a las autoridades para recibir el apoyo necesario", acotó.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / FOTOGRAFÍAS: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas