Congreso del Bloque Histórico visibiliza lo que quiere el pueblo

Más de 6 mil delegados del país realizan un ejercicio de democracia directa en Caracas

En el Congreso del Bloque Histórico se desarrollan temas de los ámbitos político, social y económico de la mano del pueblo.

 

15/11/24.- Avanza el segundo día del Gran Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano que se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones Parque Bolívar en La Carlota, estado Miranda. El evento que inició este jueves 14 y que finalizará el sábado 16 de noviembre tiene como objetivo y tarea principal debatir las líneas estratégicas que conducirán al país los años próximos, tras más de 100.000 asambleas en todo el país.

Esta iniciativa cuenta con la presencia de 6.000 representantes de partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales, entre los que destacan representantes comunales, autoridades en representación de más de 4.000 comunidades indígenas, trabajadores de sectores productivos y representantes de comunidades “marginadas”.

En un ambiente de compromiso con el desarrollo del pueblo, diferentes testimonios dieron a conocer el apoyo del poder popular hacia la nueva manera de gobierno que se busca implementar, haciendo énfasis en que el compromiso social es la clave para un futuro mejor.

Elsa Deremare, representante del pueblo indígena Baré, del municipio San Carlos de Río Negro (Amazonas), menciona que como parte de las propuestas del Congreso del Bloque Histórico los pueblos indígenas buscan dar a conocer los trabajos y proyectos que se realizan en estas comunidades para poder llegar a las civilizaciones y ser tomadas en cuenta.

La labor del pueblo indígena en este Congreso es acompañar el proceso de transformación del país.

 

La jefa de dicha comunidad originaria, de 68 años, proveniente del “pueblo de las tres fronteras”, destacó que en las mesas de trabajo surgieron algunas propuestas de emprendimiento de mujeres indígenas dedicadas a la fabricación de casabe, almidón y otros productos para la exportación, tanto a escala nacional como internacional. Deremare resaltó su compromiso con estas iniciativas e invitó a la población a unirse a esta celebración. “Todos en Amazonas estamos muy contentos por participar en este Congreso del Bloque Histórico Bolivariano y hacemos un llamado a quienes no pudieron asistir, de que vengan, todavía hay una oportunidad”.

Lo requiere el pueblo

Por su parte, el revolucionario Richard Peñalver calificó este Congreso como una actividad importante, destacando que este tipo de iniciativas es lo que requiere el pueblo. “Esto se está haciendo con un propósito, que es fortalecer las instituciones y el poder popular, y encontrar que exista un engranaje directo entre el Gobierno y el pueblo, que el pueblo no tenga que pasar por tantas alcabalas para resolver los problemas y asuntos que tengan sus comunidades, esto se trata del contacto directo con el país, con la gente”, concluyó.

Peñalver destacó que esta iniciativa se trata de una democracia más directa.

 

Ingrid Barón, coordinadora nacional del Movimiento de la Sexodiversidad, destacó que espacios como estos son importantes para el poder popular y los movimientos sociales, ya que permiten aportar contribuciones más allá de demandas propias. “Una de las metas que debemos alcanzar desde los movimientos sociales es la territorialización de los mismos en la construcción del Estado popular”, agregó.

Barón, durante su intervención, defendió los derechos de las personas discapacitadas, afrodescendientes y sexodiversas.

 

Mencionó que gracias a las políticas bolivarianas, Venezuela ha avanzado en temas de marginalización de algunos sectores específicos. Asimismo, en su intervención, Barón destacó que hay que erradicar todo tipo de discriminación, haciendo énfasis en el tema transversal de la paridad de género donde se espera la participación igualitaria de hombres y mujeres en todas las elecciones de carácter popular.

Agregó que los aportes llevados a las mesas de trabajo fueron en su mayoría la humanización de la política. “La política debe adaptarse a las realidades del territorio, del poder popular, de los movimientos sociales y, en cuanto al tema de las comunas, recordar y retomar que no es comuna solamente, sino comuna y movimientos sociales“.

Guillermo Fernández, pescador del estado Nueva Esparta, dio gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro, por la realización de este Congreso, ya que este espacio sirve como escenario para exponer las problemáticas, propuestas y posibles soluciones de las diferentes comunidades. “Los resultados que vayamos a tener durante este Congreso estarán enmarcados en las nuevas políticas que implementará nuestro presidente, por ello es importante que tome en cuenta la voluntad popular”, destacó.

En este Congreso convergen todos los movimientos y factores que hacen vida en el país, dijo Fernández.

 

Escuchar las diferentes perspectivas

Wilmer Vásquez, representante de la Dirección Nacional de la Juventud del PSUV, mencionó que están haciendo historia agrupándose las cinco generaciones para escuchar las diferentes perspectivas, con el fin de disminuir las brechas generacionales en la manera de apreciar las cosas. “Este es un espacio idóneo, adecuado a estos tiempos porque está permitiendo que repensemos, que veamos qué estamos haciendo mal, que veamos qué debemos hacer bien, qué debemos cambiar y que luego de esta celebración se convierta en acción. Esta iniciativa, según Vásquez, busca darle cada vez más fuerza a los circuitos comunales, darle más importancia a la Agenda Concreta de Acción (ACA)  y reformar al Estado venezolano.

"Estamos asumiendo lo popular más en serio", mencionó Vásquez.

 

De esta manera se espera que la jornada de clausura de este Congreso sea todo un éxito, al ser presentadas todas las propuestas al presidente de la República, Nicolás Maduro, este sábado 16 de noviembre, con el objetivo de que las mismas alimenten y fortalezcan el Plan de las Siete Transformaciones

THUAREZCA JULIO | FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO | CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas