Juramentan a Petroniños y Petroniñas en La Casona Cultural
Iniciativa de Pdvsa para crear conciencia en los infantes de la importancia del petróleo
16/11/24.- Desde los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en La Carlota, en Caracas, se llevó a cabo la juramentación de la población más joven del país que forma parte del Bloque Petroniños y Petroniñas.
Esta es una iniciativa que pretende involucrar y educar a los niños sobre un aspecto que se considera una fuente importante de generación de energía: los hidrocarburos.
Entre música, cantos y la alegría que emanaba en La Casona, junto a las delegaciones de varios estados que estuvieron presentes en esta actividad, niños de distintas edades recibieron el saludo de la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Anahí Arizmendi, y las palabras del director general de la Oficina de Estrategias y Políticas Públicas del Ministerio de Petróleo, Federico Ponce, quien expresó el compromiso de esta futura generación de relevo.
“Siguiendo este legado, quiero desearles a ustedes, niños y niñas, que asumen la responsabilidad de Petroniños y Petroniñas, muchos éxitos; recordando que en este espacio se deben revitalizar nuestras fuerzas morales y éticas, para así garantizar nuestra soberanía petrolera”, manifestó el vocero.
En este sentido, Ponce resaltó que el objetivo de esta iniciativa es “fomentarle a los niños y niñas esa inquietud de conocer qué se hace en el mundo petrolero, de inculcarles a ellos la importancia de la industria petrolera en el país, como nuestro principal ingreso”.
Asimismo, este proyecto es una iniciativa de Petromujer, dependencia adscrita a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), el cual está liderado por la presidenta de este ente, Jaqueline Gervis, quien expresó que “estos niños van a ser como una semillita que va a ir aflorando en las comunas. Porque la idea es que también en las comunas se lleve este conocimiento energético, que todos los venezolanos seamos petroleros y petroleras, que pasemos de ser un país petrolero para ser un pueblo petrolero”.
Gervis también expresó que se está realizando el despliegue en la ruta escolar de los hidrocarburos, donde varios niños se sumaron a esta idea. Incluso, representantes vinculados a Petromujer reconocieron la disposición de sus hijos en formar parte de este reciente proyecto.
Finalmente, este bloque se seguirá expandiendo en todo el territorio nacional, con el fin de continuar juramentando a niños y niñas e incentivarlos a que formen parte de Petroniños y Petroniñas.
Tras finalizar el evento, los pequeños conocedores de la petroquímica, gritaron al unísono: “Petroniños y Petroniñas, el futuro de los hidrocarburos de la patria-matria”, para seguir confirmando su iniciativa por seguir aprendiendo y conocer cada vez más sobre esta fuente de energía para este mundo moderno.
LORIANA RUBIO / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS