Sindicatos de España se suman a campaña contra envío de armas a Israel

Exigen al gobierno inspección de barcos y embargar armamento para frenar genocidio en Gaza

Movimientos sociales en España rechazan y exigen parar envío de armas a Israel.

 

18/11/24.- Desde hace varias semanas, en España, algunas organizaciones sindicales nacionales y autónomas se sumaron a la campaña que insta al gobierno español a activar un protocolo de inspección a barcos que transitan por ese país con destino a Israel y la implementación de una ley que permita el embargo de armas integral, según refiere el medio español ElDiario.es.

Los gremios, ratificaron su adhesión firmando una carta dirigida al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. A través de la misiva los gremios rechazan que “diversos puertos españoles” hayan “servido como espacio de tránsito para alimentar al genocidio del pueblo palestino”. El documento refiere que “imponer un embargo de armas a Israel es una obligación legal y moral”.

“No podemos”, expresan en la misiva, “no queremos, seguir mirando para otro lado cuando miles de personas al otro lado del Mediterráneo están siendo asesinadas con armas que pasan ante nuestros ojos. Un genocidio en Palestina, una invasión en Líbano”.

Entre los firmantes a nivel estatal se encuentran las organizaciones CCOO y CGT, además de numerosos sindicatos autonómicos de zonas portuarias de todo el país, como Intersindical Valenciana, Solidaritat Obrera Barcelona, UGT de Catalunya, Frente Sindical Obrero de Canarias, SAT Sindicato Andaluz de Trabajadores, entre otros.

 

Estas municiones han segado la vida de más de 17 mil niños en Palestina a un año de la agresión israelí.

 

Igualmente los sindicatos firmantes recuerdan que, en el correr del último año, más de 43.000 personas han sido asesinadas, a lo que se le suman los “miles de personas desplazadas de sus hogares una y otra vez, sin agua, sin comida, sin electricidad y sin ningún tipo de asistencia médica, porque Israel está destruyendo todos los medios de vida ante la mirada cómplice de la comunidad internacional”.

A la campaña se han unido otros colectivos, entre ellos destaca la Plataforma Juristas por Palestina, que exige además del “embargo de armas a Israel (…) la ruptura de las relaciones diplomáticas, comerciales y militares”, y que se den “garantías para los palestinos solicitantes de asilo en España”.

La plataforma Juristas por Palestina está constituida, señala el medio español, citando el comunicado de la organización, “por un amplio colectivo de abogados, jueces, fiscales y académicos que se han unido para exigir que el gobierno español cumpla de forma estricta con sus obligaciones en materia de derecho internacional frente a las graves violaciones de derechos humanos en Palestina”.

Es importante señalar que desde el año 2000 el gobierno de España ha vendido armas a Israel por un valor de alrededor 139 mil millones de euros. Un negocio que lucra con la muerte de niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos inocentes, en Palestina, Líbano y Siria.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas