Ley de jueces de paz brindará Estado de justicia cercano a comunidades

Luego del 15 de diciembre hasta tres jueces podrán ser elegidos por cada circuito comunal

La ley no solo pretende mejorar la eficiencia del sistema judicial.

 

18/11/24.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, desde el Cuartel de la Montaña 4F, destacó la importancia de la Ley de Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, afirmando que esta ley representa "una forma inicial de cómo se va construyendo un nuevo Estado de justicia que busque la felicidad suprema".

Esta ley permitirá la creación de un sistema de justicia más cercano y accesible para las comunidades, donde los jueces de paz participen activamente en la resolución de conflictos locales. Según lo expuesto por Rodríguez, este enfoque busca descentralizar el poder judicial y empoderar a las comunidades para que puedan gestionar en equipo sus propios asuntos de manera justa y equitativa.

"Serán muchos los conflictos que serán ahorrados (...) después del 15 de diciembre cada comunidad, sector territorial enmarcado en los sistemas comunales, podrán escoger a sus jueces de paz, hasta tres por cada uno de los circuitos comunales", detalló.

Elección de jueces honestos y comprometidos

Igualmente, hizo un llamado a la sociedad para apoyar y vigilar la correcta implementación de esta ley, con la que se pretende promover la paz y la armonía en las comunidades, asegurando que los jueces de paz actúen con integridad y transparencia.

La máxima autoridad de la AN enfatizó que la selección de estos jueces se basa en criterios de honestidad y compromiso con la justicia, para garantizar que el nuevo sistema funcione de manera efectiva y beneficie a la ciudadanía.

Rodríguez destacó que cada comunidad podrá elegir hasta tres jueces o juezas de paz por circuito comunal, quienes tendrán un papel crucial en la promoción de una “nueva forma de justicia” que no será punitiva, sino vecinal y familiar.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas