Oficina Municipal busca fortalecer la paz en comunidades caraqueñas
La directora ofreció detalles sobre Ordenanza de Convivencia Ciudadana y futuros proyectos
18/11/24.- Desde los espacios de la Oficina Municipal para la Convivencia, El Civismo, y La Justicia de Paz Comunal, ubicada en la parroquia Santa Teresa, en Caracas, la directora de la oficina, Liliana Gómez, ofreció detalles acerca del documento titulado Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, El Civismo y La Justicia de Paz Comunal y cómo ha sido implementado desde su promulgación el 25 de mayo del 2023.
El Concejo del Municipio Bolivariano Libertador de la ciudad capital, dio a conocer este documento, el cual establece principios que consolidan las bases para la convivencia ciudadana, así como fomentar una cultura de responsabilidad y participación activa en el cuidado de la comunidad y los bienes comunes.
Gómez explicó que desde el 23 de octubre del 2023 comenzaron a imponer sanciones y dar a conocer la ordenanza hasta el mes de marzo del 2024, cuando empezaron a sistematizar las sanciones. “Desde allí hasta el 23 de octubre de este año en curso se implementaron a partir de más de 167 mil sanciones”, destacó.
El objetivo es la conciliación vecinal
La directora comentó que cuando las personas no desean pagar las multas, realizan una charla de concientización donde les explican por qué han sido sancionadas, gracias a esta iniciativa han logrado concientizar a más de 300 personas.
Asimismo, Gómez aseguró que han atendido casos de problemas vecinales. “Hablamos en cuanto a contaminación sónica, el tema de la basura, las mascotas que dejan sus desechos fuera del hogar o fuera de los lugares permitidos para ellos hacer sus necesidades, el tema de convivencia entre los ciudadanos, que no se ponen de acuerdo en cuanto al condominio”, dijo, al tiempo que agregó que realizan asesorías jurídicas sobre estos asuntos. “A las personas que hemos atendido, les hemos dado respuestas al 80 %”.
“Los orientamos específicamente a conciliar, la idea es darles una charla. Si tienen una problemática vecinal, entre vecinos porque les cortan el agua, nosotros primero les hablamos de lo que es un ser humano, el respeto entre las personas, de allí nosotros buscamos el porqué de la negativa de esa persona quizás al cerrar el agua, entonces nosotros los orientamos, escuchamos ambas partes, los asesoramos en el sentido humanitario, porque no es nada más irnos por las leyes, sino también la conciencia”, destacó.
Proyectos en marcha
Respecto a futuros proyectos en su despacho de la oficina municipal, anunció que “nuestros planes en cuanto al municipio es crear nuevas casas de paz. Tenemos por el momento cinco ejes dentro del municipio Libertador. Queremos abarcar más, queremos que cada parroquia tenga sus casas de paz”.
Esta iniciativa le permitirá a las personas acercarse a la casa de paz de su parroquia, con el fin de recibir asesoría jurídica, donde se puedan sentir seguros; también cuentan con atención psicológica, atención primaria psicológica y acompañamiento de abogados que son quienes les darán asesoría a la comunidad.
Finalmente, como aporte de llevar paz a la comunidad, la directora hizo un llamado a la reflexión. “El aporte es revivirles a los ciudadanos la conciencia, porque si creas conciencia, respetas las normas. Lo importante de nosotros como oficina es crear la paz dentro de la comunidad, dentro del municipio”.
LORIANA RUBIO / FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS