Presidente encomienda a Conatel poner el ojo a red social TikTok
Gobierno dio 72 horas a responsables de TikTok para retirar retos virales en Venezuela
18/11/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que encomendó a Jorge Márquez, presidente de Conatel, para que emprenda acciones contra TikTok Latinoamérica, en México, para que en un lapso de 72 horas retiren los llamados retos virales de su plataforma.
Señaló durante su programa Con Maduro +, que la filial de la empresa debe responder en ese lapso de tiempo, de lo contrario, se tomarán "las medidas más severas sobre esta red social".
Instó a padres y educadores del país a estar atentos sobre los peligros a los que están expuestos sus hijos al usar la plataforma TikTok.
“Yo lo primero que hago es un llamado a las madres, a los padres, sobre el consumo de TikTok por parte de los niños y niñas. Hago un llamado a las maestras y a los maestros. Reitero mi llamado de la creación de una conciencia crítica”, afirmó durante la transmisión de su programa semanal.
El presidente Maduro hizo énfasis acerca de la necesidad de promover la conciencia crítica para evitar que los niños y jóvenes puedan caer en los llamados "retos virales", promovidos en redes sociales.
Al respecto, confirmó el fallecimiento de dos niños en escuelas de Petare y Valles del Tuy, en el estado Miranda, quienes habían incurrido en retos de inhalación y consumo de sustancias, promocionados a través de TikTok.
“El jueves pasado, en el programa Maduro De Repente, hablé por primera vez sobre estos retos. Murió una niña en Petare hoy, de doce años, de un liceo público, una unidad escolar, por ingerir y seguir estos llamados retos”, lamentó el mandatario.
Sexualización de jóvenes
En este contexto, el jefe de Estado también llamó la atención acerca de la sexualización de jóvenes a través de medios de comunicación y redes sociales.
Específicamente se refirió al contenido inadecuado de la canción +57, interpretada por distintos artistas, entre los que se encuentra la colombiana Karol G.
Fustigó que dicho tema musical sexualiza a los niños y jóvenes, así como también promueve el uso de sustancias ilícitas.
“Me dijeron: Maduro, no te metas en ese tema, pero como abuelo debo opinar”, dijo.
Al respecto, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, también presente en el programa, indicó que en la actualidad, artistas y personajes populares crean contenido inmoral para ganar popularidad y "hacerse virales".
LADY GÓMEZ / CIUDAD CCS