COP27 abre puertas estratégicas para Venezuela

Encuentros del jefe del Estado vislumbran un giro en las relaciones con Venezuela

Venezuela puede aportar su cuota para enfrentar el cambio climático, aseguró el presidente Maduro.

 

08/11/22.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha mantenido una activa agenda durante su participación en la vigésimo séptima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se desarrolla en la ciudad de Sharm El-Sheikh, en Egipto.

El jefe del Estado venezolano ha mantenido encuentros con varias autoridades internacionales. Este martes sostuvo una reunión con el primer ministro de la República de Portugal, António Costa.

Asimismo, repasó los avances de la alianza bilateral con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

El presidente Maduro ha ratificado en sus encuentros los aportes que pueden concretarse entre Venezuela y otras naciones para enfrentar la crisis climática, así como el fortalecimiento de las alianzas estratégicas en el área comercial, tecnológica, minera, petrolera, agrícola y turística.

También hubo un importante acercamiento entre el presidente Nicolás Maduro y el enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos del cambio climático, John Kerry, quienes se estrecharon las manos en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El-Sheikh, como una muestra de diplomacia y respeto entre las partes.

Este acercamiento representa un gran paso para la política y la diplomacia de paz abanderada por el Gobierno Bolivariano, recordemos que Venezuela y EEUU han visto sus relaciones deterioradas en los últimos años debido a las medidas coercitivas unilaterales que se han levantado contra el país caribeño.

El lunes, el presidente Nicolás Maduro mantuvo un breve, pero muy significativo, encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macron. El presidente de Francia se acercó al jefe de Estado venezolano y le manifestó su intención de conversar sobre los cambios políticos que ocurren en Latinoamérica y las futuras reuniones que se darán en México entre el Gobierno Bolivariano y la oposición.

Maduro aprovechó la ocasión para informarle al presidente francés que dentro de pocos días el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, asistirá al Foro de París sobre la Paz. “Puedes hablar con él con confianza, con absoluta confianza”, recalcó el mandatario venezolano.

El Mandatario galo le aseguró a Maduro que pronto lo llamaría para que conversaran.

JUAN CARLOS TORRES / PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas