Detienen a militares implicados en plan magnicida contra Lula Da Silva

Según investigaciones la operación incluía el asesinado de Geraldo Alckmin, vicepresidente

Las investigaciones continúan.

19/11/24.-  Autoridades de Brasil detuvieron este martes a cuatro militares por presuntamente estar envueltos en la planificación de un Golpe de Estado y el asesinato del presidente Luis Inácio Lula Da Silva, informó la Agencia de Noticias Sputnik.

Según fuentes de la Policía Federal del país sudamericano, el grupo elaboró ​​"una detallada planificación operativa, denominada Puñal Verde y Amarillo, que sería ejecutada el 15 de diciembre de 2022 para matar al ya electo presidente Lula y su vicepresidente Geraldo Alckmin".

Asimismo, en caso de haberse concretado el golpe, pretendían el arresto y posterior ejecución de un juez del Tribunal Supremo Federal que estaba monitoreado constantemente, agrega la policía.

Se presume que el juez en cuestión sería Alexandre de Moraes quien es conocido por emitir sentencias judiciales en contra de bolsonaristas radicales para resguardar las instituciones públicas.

De acuerdo a la prensa de Brasil, los puestos militares tras las rejas son: el teniente coronel Helio Ferreira Lima, el alcalde Rodrigo Bezerra Avezedo y el alcalde Rafael Martins de Oliveira. Presuntamente hay un policía detenido, se trataría del agente de la Policía Federal, Wladimir Matos Soares.

Los militares fueron arrestados en Río de Janeiro, donde participaron del operativo de seguridad por la Cumbre de Líderes del G20.

Estas detenciones fueron realizadas en el marco de la operación “Contragolpe”, que investiga los hechos vandálicos posteriores a la elección presidencial de 2022, en la que resultó electo el actual mandatario en funciones.

Uno de los arrestados fue hombre de confianza del expresidente Jair Bolsonaro, ya que asumió el cargo de secretario ejecutivo en la Secretaría General de la Presidencia de la República hace dos años.

FRENCK ESTEVES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas