Rusia prevé "respuesta acorde" a Kiev por ataques con misiles
El asalto de Ucrania contra la región rusa de Briansk revela que EEUU busca una escalada
19/11/24- El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, prometiió este martes una respuesta “acorde” al disparo de misiles de largo alcance ejecutado por Ucrania contra la provincia rusa de Briansk.
Lavrov hizo esta afirmación luego de que Moscú confirmara ofensivas con misiles estadounidenses ATACMS contra una instalación militar en la región fronteriza rusa de Briansk, en el primer ataque desde que Kiev recibió la autorización de Washington.
Según detalles del Ministerio de Defensa ruso sobre el ataque, cinco misiles fueron derribados y un sexto impactó en el recinto mencionado, sin causar daños personales ni materiales, refirió HispanTv.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov alertó que Rusia prevé cambios en su doctrina nuclear para adaptarla a la "situación actual" de agresión con misiles nucleares por parte de Occidente.
“La agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear con la participación o el apoyo de un Estado nuclear se considerará un ataque conjunto", afirmó Peskov quien aseguró que “la disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que un adversario potencial comprenda la inevitabilidad de la represalia en caso de agresión contra Rusia y/o sus aliados".
El vocero del Kremlin hizo sus declaraciones tras un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa ruso el cual reza que "esta madrugada [19 de noviembre], a las 03:25 horas [GMT+3], el enemigo atacó una instalación en la provincia de Briansk con seis misiles balísticos. Según los datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos operativos Atacms de fabricación estadounidense".
Las armas utilizadas en el ataque fueron los misiles balísticos de largo alcance ATACMS, de fabricación estadounidense, autorizados al Ejército ucraniano por Washington, Francia y Reino Unido contra objetivos militares situados dentro de Rusia.
Nueva espiral de tensiones
Dmitri Peskov advirtió que la autorización a Ucrania para atacar objetivos en el interior de territorio ruso con misiles de largo alcance podría acarrear una nueva espiral de tensiones.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso comunicó que si Kiev ataca objetivos en el interior del país será considerado por Moscú como una participación directa de la OTAN en un conflicto armado con Rusia, por lo que darán una respuesta “inevitable y destructiva”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló con anterioridad que los países de la OTAN "deben entender con qué están jugando" cuando hablan acerca de permitir a Kiev lanzar ataques en el interior de Rusia con misiles suministrados por Occidente.
Al mismo tiempo, Peskov recordó que "Rusia siempre ha considerado las armas nucleares como un medio de disuasión, cuyo uso es una medida extrema y necesaria" y que "siempre ha adoptado una posición responsable y ha hecho los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear".
A la pregunta de si el uso de misiles no nucleares estadounidenses por parte Kiev implicará la posibilidad de una respuesta nuclear, Peskov respondió que "la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear con la participación o el apoyo de un Estado nuclear se considerará un ataque conjunto".
"Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o la República de Bielorrusia […] que represente una amenaza crítica para su soberanía o integridad territorial", agregó el portavoz presidencial.
CIUDAD CCS