AN aprueba primera discusión de la Ley de Trabajadores Agrícolas

Normativa busca garantizar los derechos laborales de los trabajadores del campo

La ley regulará la relación laboral entre el patrono y los campesinos.

 

08/11/22.- Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores Agrícolas, con el objetivo de regular la relación laboral entre quienes trabajan en unidades de producción en el campo y sus patronos.

El presidente de la Subcomisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, diputado José Gregorio Colmenares, presentó el Proyecto de Ley Especial de las Trabajadoras y Trabajadores Agrícolas, el cual busca reivindicar la agricultura y el proceso social del trabajo como elemento fundamental de nuestra nación.

#EnVideo📹| Diputado de la AN, @JG_COLMENARES indicó que la propuesta de ley permitirá regular la relación entre el patrono y los trabajadores que prestan un servicio en las unidades de producción netamente agrícolas.#CambiemosElSistema pic.twitter.com/W5YDeyoj35

El diputado Colmenares resaltó que el sector agrícola es una fuente importante de ingresos y empleos, con 1.000 millones de personas dedicadas a trabajar el campo en el mundo, citando a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Colmenares señaló que los artículos 305 y 308 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indican que “la importancia y la ejecución de las políticas públicas en materia de agricultura es para generar mejores condiciones de los campesinos y campesinas, trabajadoras y trabajadores”.

Por su parte, la diputada por Acción Democrática (AD), Anyelit Tamayo, expresó su apoyo a la ley por considerar que los trabajadores venezolanos de todos los sectores merecen mejores condiciones laborales y un salario digno. Recordó que los trabajadores del campo han sido de los más afectados por la crisis que vive el país al ver mermados sus ingresos.

Igualmente, la presidenta de la Subcomisión de Asuntos Sociales y Seguridad Social, diputada Luz Coromoto Chacón, señaló que este sector de la población ha garantizado la alimentación del pueblo durante el proceso de guerra y sanciones contra Venezuela.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana se han hecho grandes avances en materia legislativa y políticas públicas para fomentar la agricultura como un elemento importante de la nación, recordó José Gregorio Colmenares.

Ahora, la comisión mixta integrada por las comisiones permanentes de Economía, Finanzas, Desarrollo Nacional y de Desarrollo Social Integral, debe elaborar el informe para la segunda discusión y realizar una consulta pública con los sectores involucrados en el desarrollo de esta ley.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas