Vinotinto sucumbe ante Chile 4-2 y se desvanece sueño mundialista

Dirigidos por Fernando "Bocha" Batista comprometen clasificación al Mundial 2026

Chile resurgió ante mal planteamiento táctico de Batista.

 

19/11/24.- La selección venezolana de fútbol perdió de visitante ante su par chilena, 4 goles a 2, en la fecha 12 del premundial sudamericano para el Mundial Norteamérica 2026; en partido disputado en el Estadio Nacional de Chile, ubicado en la capital Santiago.

Los dirigidos por Fernando "Bocha" Batista cerraron el 2024 sin conocer la victoria, su último triunfo fue precisamente ante Chile en Maturín, hace 13 meses, una victoria que se puede decir fue debido a que los australes en esa ocasión quedaron con 10 jugadores en el minuto 20, luego sobrevino la ofensiva vinotinto.

Ahora, Venezuela comenzó ganando en Chile un juego en el que tenía la obligación de sacar los tres puntos en condición de visitante, debido a que Bolivia y Paraguay habían igualado a dos goles en El Alto, dejando a la Altiplana con 13 puntos y a los guaraníes con 17. Venezuela estaba, y sigue, en la octava con 12 unidades en la tabla.

Cepeda rompió la defensa criolla y fue el mejor del juego.

 

El primer gol fue un remate al arco de Jefferson Savarino a los 13 minutos, tras un pase de Yeferson Soteldo, pudiendo el mediocampista del Botafogo rematar hacia dentro de los tres palos.

Sin embargo, Miguel Navarro y Tomás Rincón se encargaron de hacer que los chilenos pudiesen anotar y evitar el lauro criollo. Eduardo Vargas concretó el empate a los 20 minutos tras un desborde a Navarro, que fue superado, y con un buen disparo el chileno igualó la pizarra.

La Vinotinto siguió atacando, y a los 22 del cronómetro, mientras los de la Roja aún celebraban, llegó un fuerte zapatazo de Rubén Ramírez para volver a colocar el marcador arriba con su primer tanto en la selección nacional.

Pero la fiesta no duraría mucho, debido a que Chile, con otro error defensivo, anotó producto de un autogol de Tomás Rincón a los 29 minutos, tras un disparo de un chileno al cual el capitán vinotinto no hizo un buen despeje y Rafael Romo no pudo llegarle a tiempo.

Lucas Cepeda luego terminó dando un baño de realidad a la zaga venezolana, superando en dos ocasiones a Miguel Navarro, desbordándolo con facilidad, para que a los 38 y los 46 minutos Chile  consiguiera su doblete de goles y sentenciar el juego a su favor.

Éstas son las estadísticas del juego.

 

Chile había anotado en los 11 primeros juegos apenas cinco goles. En este partido contra Venezuela hicieron cuatro, más uno anulado. Batista nunca supo descifrar el esquema de su compatriota argentino, Ricardo Gareca, e hizo cambios que llamaron la atención, como quitar a un volante como Tomás Rincón para colocar a Jhon Murillo quien es extremo.

En otro cambio, sacó al lateral Miguel Navarro para poner a Jhonder Cádiz quien es delantero. En gran parte del segundo tiempo se evidenciaron las fallas de conexiones, al punto que Chile cortaba siempre los pases, ganaba los balones aéreos y evitaba tres toques seguidos de los venezolanos.

En las redes sociales, diversos analistas venezolanos pedían la salida de Batista de la selección tras este resultado, que deja a Venezuela al borde de quedar fuera de la carrera mundialista por la falta  de triunfos.

Venezuela se está quedando sin gasolina.

 

Venezuela llega ahora a ocho juegos sin ganar. Bajó en este 2024 del cuarto al octavo puesto de la tabla de clasificaciones y bajó a menos cuatro el diferencial de goles. Solamente pudo lograr 5 puntos de 24 disputados, con un largo ciclo de siete años sin ganar de visitantes, siendo la última vez ante Paraguay, en la era de Rafael Dudamel como entrenador. 

MILTIÑO OCHOA/CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas