Elecciones intermedias definen el futuro de la Administración Biden

Republicanos pueden recuperar el control del Congreso y obstruir la agenda demócrata

Victoria de los republicanos podría significar la postulación de Donald Trump para el 2024. 

 

08/11/22.- Estados Unidos renueva este martes 36 gobernadores y los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado que definirán la composición del Congreso para los próximos dos años. Estas son las llamadas elecciones de mitad de término o midterms, las cuales se consideran como un referéndum a la gestión presidencial de turno, en este caso la del presidente Joe Biden.

Las elecciones legislativas en EEUU tienen un gran impacto y se consideran un momento clave tanto para el Partido Republicano como para el Partido Demócrata. Históricamente el partido que ocupa la Casa Blanca suele perder escaños, lo que puede ser decisivo para los planes de la agenda legislativa de la administración en curso, es decir, si los republicanos toman el control de alguna de las cámaras podrían obstruir varios de los planes de la agenda Biden.

Para medios estadounidenses como CNN, esta elección está signada por una exacerbada polarización y a pesar de que Joe Biden y Donald Trump no aparecen en las papeletas son en definitiva los protagonistas de la campaña electoral.

La elección de los 36 gobernadores, por lo que también votan hoy los estadounienses, podría representar más de un revés a los demócratas, ya que los republicanos han ganado terreno con un discurso basado en el aumento de la criminalidad y la situación económica, lo que muchos especialistas consideran un indicador de la baja aprobación que ha mantenido Biden en el último año.

Actualmente los demócratas mantienen el control de ambas Cámaras en el Congreso. Sin embargo, la inflación y los altos índices de violencia parecen ser el principal obstáculo para que el partido de gobierno mantenga su mayoría en ambas cámaras.

Esto representa una amenaza para la dirección de la segunda mitad del período presidencial de Biden. Si los republicanos toman el control de alguna de las dos cámaras tendrían el poder para detener los proyectos de ley propuestos por los demócratas. El triunfo de los republicanos representaría un estancamiento legislativo para la gestión de Biden. Lo que podría reanimar el llamado para que el actual presidente no aspire a la reelección y deje el camino abierto a otro candidato para 2024.

Por otra parte, muchos analistas sostienen que los resultados de esta elección definirán si el expresidente Donald Trump decide lanzarse como candidato para las elecciones presidenciales de 2024. Esto se hace evidente por el apoyo que Trump ha brindado a varios candidatos republicanos para esta elección.

Los comicios electorales de este martes son las primeras elecciones federales desde el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes del entonces presidente Donald Trump intentaron impedir que los congresistas certificaran la victoria de Biden. En este sentido, Trump mantiene su cuestionamiento a los resultados de las elecciones de 2020 apoyando activamente a los candidatos republicanos que sostienen que hubo fraude en esa oportunidad.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas