G20 ratifica compromiso de generar acciones contra la crisis climática

Da Silva: Potencias económicas deben asumir responsabilidades y efectos a escala global

El mandatario entrega la presidencia del bloque a Sudáfrica. 

 

20/11/24.- Este martes finalizó la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, con un consenso mayoritario en avanzar en acciones concretas para evitar un colapso irreversible del sistema climático. El anfitrión del evento, Luiz Inácio Lula da Silva , hizo un llamado contundente a combatir las emergencias climáticas y entregó a su par de Sudáfrica la presidencia Pro tempore del bloque para su próxima reunión en 2025.

En este contexto, Da Silva expresó “las decisiones del G20 tienen un impacto directo en el futuro de nuestro planeta, y una acción climática eficaz y urgente forma parte del compromiso sellado por todos los representantes del G20 2024”.

Igualmente, convocó a las potencias económicas para que asuman su responsabilidad histórica frente a la crisis climática que está causando estragos a nivel mundial.

"La mayor parte de la reducción de nuestras emisiones provendrá de la caída de la deforestación, que ha disminuido un 45 por ciento en los últimos dos años. No nos comprometeremos con los crímenes ambientales. La deforestación será erradicada para 2030. Queremos que el mundo Reconozca el papel que juegan los bosques y valorar el aporte de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales”, aseveró Lula da Silva.

Cabe mencionar, que el G-20 fue creado en 1999 y está integrado por los países del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia) más la Unión Europea, Arabia Saudí, Argentina. , Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.​ El bloque del G-20 agrupa el 90% del PNB mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población mundial.

En este contexto, fue en 2008, una raíz de la crisis financiera que afectó a las economías a nivel mundial, cuando el G-20 se constituyó como Cumbre de Jefes de Estado, desplazando al G-8 y al G8+5 como foro de discusión económica global.

Ciudad CCS


Noticias Relacionadas