¿Fin del ciclo de Batista? Así hablan los resultados
La Vinotinto cerró 2024 sin triunfos en el premundial y deberá ganar el año que viene
20/11/24.- Tras el encuentro de Venezuela ante Chile en Santiago, que finalizó en una contundente derrota de 4 goles a 2, que perjudican en las aspiraciones de ver la tricolor de ocho estrellas ondear en los escenarios mundialistas en el 2026. Muchos se preguntan: ¿cuál será la decisión que tomará al respecto la Federación Venezolana de Fútbol en los próximos días?
La Vinotinto volverá a jugar en marzo de 2025, cuando reciba a Perú, posiblemente en Maturín, luego viaje a Quito para jugar ante Ecuador, a lo que muchos, tras la caída ante La Roja, en un juego donde tenía muchos factores a favor para tratar de ganar los tres puntos, se preguntan: ¿Volverá la selección venezolana a tener la efectividad de la reciente Copa América o de las primeras jornadas de la eliminatotia mundialista?
Los chilenos, quienes horas antes, de acuerdo a lo que expresaban colegas de otros medios presentes en la capital de esa nación austral, afirmaban que había completo desinterés en asistir al compromiso ante Venezuela, que el tema era dos entradas por el precio de una para los nativos, ampliando más espacios para los venezolanos residentes en Chile; pues los malos resultados logrados por La Roja hacían que se tuvieran pocas esperanzas de un resultado positivo.
Sin embargo, al estratega Fernando Batista y sus dirigidos no se les dieron las cosas, y la caida fue muy fuerte. "Puedes tener un discurso bonito, ser querido en el pueblo venezolano, pero al final son los resultados los que hablan", afirmaba un forista en el espacio Todo Fútbol, transmitido por la red social X.
Desempeño de Batista
Cuando el entonces asistente y entrenador de la sub-23 de José Néstor Pékerman asumió las riendas en la plantilla principal, el forista Jorge Pulido en las redes sociales disparó que "Bocha no es entrenador, Bocha no es entrenador, Bocha es un aprendiz, aprendiz", cuestión que fue muy criticada por muchos deseando o esperando a otra especie de fenómeno como Lionel Scaloni, quien debutó como director técnico con Argentina y la llevó a ser campeona mundial, bicampeona de América y ganar la finalísima.
Incluso se dio a conocer que Batista gana más que Scaloni, más allá de los evidentes logros conseguidos por cada uno de ellos en estos tiempos.
El primer juego de Venezuela fue ante Colombia en Barranquilla, los cafetaleros dominaron el primer tiempo, en el segundo, un descuido defensivo de Tomás Rincón al no cerrar a Jorge Carrascal, permitió un largo pase a Rafael Santos Borré, quien anotó el único gol de ese encuentro, luego La Vinotinto atacó pero sin éxito, perdiendo en el debut.
Luego frente a Paraguay, los guaraníes tuvieron más la pelota, ante más de 50 mil personas, fuimos testigos en como se venció por un penal, revisado por el VAR y luego ejecutado por Salomón Rondón al minuto 90, concretándose el primer triunfo, un resultado que puso a soñar a todos, debido a las ausencias de triunfos en los últimos años.
De allí se jugó en Brasil, una verdeamarela que está lejos de ser de las oncenas ganadoras acostumbradas a maravillar el mundo. Si bien es cierto que ellos anotaron un gol producto de un corner, Eduard Bello lo empata con una chilena, que para muchos fue "un gol de otro partido".
Luego se recibiría a Chile en casa, donde se venció tres goles a cero, pero con el detalle de que Chile se quedó con uno menos, cuando Marcelino Núñez vio el cartón rojo por tocar al árbitro en un reclamo. Luego de eso, fue cuando Venezuela realmente se soltó a jugar tocando el balón hasta 70 veces antes del tercer gol, conseguido por Darwin Machis, previo a él habían anotado Yeferson Soteldo y Salomón Rondón. (Se ganó con este marcador estando La Vinotinto en ventaja numérica dentro del campo de juego).
Nuevamente Venezuela jugó en Maturín, frente a Ecuador, la Meridional que llegaría con varias bajas, aun así la tri fue mejor en gran parte del juego y hasta hizo un gol que les fue anulado, Venezuela no pudo concretar a pesar de llenar la totalidad del Monumental, Batista afirmó en esa ocasión "Si no puedes ganar trata de no perder".
Pasaron varios meses, y llegaría noviembre del año pasado para la visita a Lima, ante la peor Perú de los últimos años, que no habían hecho ni un gol en los encuentros anteriores de este premundial, y anotó Yoshimar Yotún que a los 17 minutos consiguió romper el arco de Rafael Romo. El cotejo fue igualado después en un segundo tiempo donde La Vinotinto atacó mucho, mediante un pase de Darwin Machis a Jefferson Savarino, que igualó el partido.
Un juego donde, dicho sea de paso, los venezolanos residentes allá sufrieron abusos de las autoridades, la periodista de Meridiano TV, Marié Ferro, fue víctima de xenofobia por parte de otros "comunicadores sociales" peruanos, y para rematar agredieron a Nahuel Ferraresi, hecho que dicho sea de paso quedó en el olvido, (primer aviso de que algo no estaba funcionando).
En marzo de este año se jugaron amistosos ante Italia, cayendo 1-2, pero dejando buenas sensaciones y empatando sin goles ante Guatemala, criticado por muchos venezolanos.
Copa América Estados Unidos 2024
Vendría la Copa América, donde Batista decidió evitar los juegos amistosos para concentrar de lleno a los jugadores en Florida, Estados Unidos, decisión que fue bien vista por una parte de los analistas y criticada por otros. "Nuestro objetivo es jugar los seis juegos de la copa, pero básicamente es formar la base para buscar la clasificación al mundial", declaraba Batista en esos días.
Sin embargo, el primer juego ante Ecuador, la Meridional tenía el dominio de la pelota, pero el delantero Enner Valencia se hizo expulsar del compromiso, dejando a su selección con 10, algo que Venezuela supo aprovechar y terminó ganando 2-1 el partido, incluso los ecuatorianos pudieron anotar en esa condición adversa.
Luego ante México, una de las peores escuadras de su historia, La Tri, que fue una especie de local, jugó más que Venezuela en gran parte del juego, a La Vinotinto solo le restó jugar bien 25 minutos para generar el empate que fue anotado por Salomón Rondón, aunado a que también los mexicanos consiguieron una pena máxima pero detenida por Rafael Romo. Siendo la primera vez en que la oncena venezolana vencía a México en un juego oficial.
Vendría Jamaica, ante la cual Venezuela se impuso claramente con pizarra de tres goles por cero, un encuentro que puso a soñar a todos, debido a que se vio una Venezuela con dominio, era el mejor desempeño de la Copa para un combinado nacional en fase de grupos, habiendo ganado sus tres choques, además que la base de los jugadores hacían el trabajo.
Pero en cuartos, ante Canadá, se desnudaba el esquema de Batista, siendo los norteamericanos más rápidos que los venezolanos en la cancha, inclusive el gol canadiese fue producto de un parpadeo defensivo, igualado con una joya desde el medio campo anotada por Rondón. Aun así se iría a penales y se cayó 4-2.
Batista declaró tras ese juego que: "Dejé a la voluntad de los jugadores quiénes querían ejecutarlos, no se logró el objetivo de los seis juegos, pero igual sirivió el torneo pensando en el resto de las clasificatorias para llegar al Mundial, que al final es el principal objetivo".
Retorno del premundial
Volvería la selección nacional a jugar el premundial en este 2024, reiniciando en el cuarto lugar, que pintaba bien en el panorama, con el pleno apoyo del Estado, de la empresa privada, de medios de comunicaciones, influencers, aficionados en general, además de la parte económica, la FVF ofrecía todo en favor del crecimiento del fútbol venezolano y que se dé ese gran salto pendiente.
Venezuela disputó su juego ante Bolivia en El Alto, acá comenzaron a evidenciarse las fallas, debido a que llamó a los jugadores a entrenar en Buenos Aires, que es una ciudad casi al nivel del mar, cuando en los procesos anteriores, César Farías convocó a un grupo aparte para practicar en Mucuchíes, estado Mérida, ganando por la mínima en esa ocasión.
Batista, quien había llamado a jugadores que están habituados a jugar en la altura, casos Rubén Ramírez, Delvin Alfonzo o el mismo "anfitrión" Alaín Baroja, quien juega en el Always Ready boliviano en ese estadio, fueron a la banca, resultado una contundente goleada recibida de 0-4. "Salgo de acá con una bronca, no voy a criticar la altura", aunque semanas después comentó el estratega que "en esa altura no se puede jugar".
Fernando Batista fue muy criticado por el universo futbolístico venezolano, comenzando por el propio Farías o por ex jugadores de la talla de Juan El Lagarto García, quienes cuestionaron la parte logística y la preparación de este compromiso ante los bolivianos.
Seguidamente tocaba recibir en Maturín a una Uruguay con 11 bajas, nueve de ellas titulares, entre suspendidos, afectados por lesiones y por problemas de camerino, inclusive José María Giménez se lesionó a los pocos minutos de haber comenzado el juego; aun así La Vinotinto de Batista no pudo sacar un resultado favorable ante un once presentado por Marcelo Bielsa con variantes.
Pasó un mes, esta vez llegaría Argentina casi que corriendo al estadio, debido a que se reunieron en Miami, Estados Unidos, a la víspera de la llegada del huracán Milton, y los problemas de las conexiones aéreas, debido a los problemas políticos entre Venezuela, Estados Unidos y la propia Argentina.
A su vez, la cancha monaguense estaba completamente inundada y los gauchos llegaron con varias bajas. Pero Venezuela volvió a quedar en deuda al solo empatar un encuentro que pudo haber ganado, más allá de la chapa de campeones que llevan los argentinos. "Quería ganar ese juego", sostuvo Bocha.
Viajarían a Asunción, ante una Paraguay que comenzaba a resurgir, y aunque Jon Aramburu consiguió anotar por primera vez en este premundil en los primeros 45 minutos de juego; Batista dejó el mismo 11 par el segundo tiempo, y la vinotinto permitió remontar a la albirroja por primera vez en su historia, cayendo 1-2, ante los dirigidos por el argentino Jorge Lorenzo.
Un resultado que ya dejaba claro que el proceso de Batista comenzaba a peligrar su estadía en el cargo de entrenador, para muchos, más allá de que otros afirman que culminará el premundial pase lo que pase.
Dirigiría Leandro Cufré por suspensión de Batista tras doble tarjetas amarillas recibidas, y el asistente técnico destacó que "Venezuela debe competir más que sacar resultados positivos", algo que molestó a muchos en el balompié criollo.
Pero al mes, igualó ante Brasil a un gol, nuevamente más por el coraje de los jugadores, con un golazo de Telasco Segovia. Incluso se tuvo hasta más remate al arco de Ederson esa tarde-noche monaguense, que de los mismos brasileños, pero el tanto de tiro libre de Raphinha había dejado claro que no sería fácil.
Y se ha cerrado este 2024 con una dolorosa derrota ante la "peor Chile de la historia", estando última, habiendo solo anotado cinco goles en 11 juegos, mientras que Venezuela en un solo encuentro recibió cuatro tantos chilenos, quedando ahora comprometida sus aspiraciones mundialistas y al marchar octava en la tabla con 12 puntos.
Fallas evidentes
Muchos de quienes critican al actual cuerpo técnico, destacan que el equipo no hace conexiones más seguidas, y a veces el mediocampo no sabe como resolver con la pelota, complicándose contra rivales que no cuentan con buenos volantes o de más renombres.
Otra es que no hacen paredes para ejecutar jugadas ofensivas, tampoco planteamientos tácticos de laboratorio para sorprender al rival, además de repetir a jugadores quienes constantemente fallan en posiciones en las cuales no se sienten cómodos. Ejemplo la insistencia de Jefferson Savarino como extremo.
Carencia de otro delantero de nivel, quedando por fuera jugadores como Alejandro Marqués y Ernesto Torregrossa, quienes fueron prácticamente borrados de los llamados vinotintos.
También están las insistencias de jugadores que ya no dan la talla para estos encuentros, que no juegan ni 20 minutos en sus clubes, que se encuentran en ligas exóticas o de bajo nivel futbolístico, ejemplo la segunda división de Arabia Saudita o la liga chipriota.
Por último, nos encontramos con otra gran falencia que es no saber responder o de cortar los circuitos contrarios y hacer de las debilidades buenas oportunidades para obtener mejores logros.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS