Maduro: Jueces de Paz son garantía del ejercicio de soberanía popular

Presidente resaltó que el Poder Judicial es independiente de la oligarquía y los gringos

"Tenemos la tarea de construir un nuevo Estado, sobre la base de una nueva sociedad de iguales y libres", afirmó el mandatario.

 

20/11/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que la elección de los Jueces de Paz en las comunidades del país, es garantía del ejercicio de soberanía del Poder Popular en Venezuela.

El jefe de Estado hizo sus declaraciones este miércoles durante la instalación de la Comisión Nacional Electoral para la selección de los Jueces de Paz, en el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo.

“Nosotros tenemos la tarea de construir un nuevo Estado sobre la base de una nueva sociedad de iguales y libres, un Estado soberano donde mandemos los venezolanos”, exhortó.

En este marco, exaltó el proceso de reforma a la Ley de Justicia Comunal impulsada por la Asamblea Nacional (AN), que permitió enarbolar un nuevo instrumento legal para elegir Jueces de Paz en todo el territorio nacional, en 36 mil circuitos comunales. y comunas del país.

Al respecto, el titular de la AN, el diputado Jorge Rodríguez, explicó cómo estará conformado el proceso de elección de los jueces de paz en la nación.

“Nos obliga la Constitución y la Ley a elegir de manera directa a los Jueces de Paz. Cada circuito comunal es un territorio que tiene una comuna, que contiene un centro de votación, y tiene una población que hace vida en ese territorio”, detalló.

Agregó al respecto: “vamos a elegir hasta tres Jueces de Paz con sus respectivos suplentes. El día 15 de diciembre se escogerán 30 mil de ellos: 15 mil principales y 15 mil suplentes. Podrán votar todos los mayores de 15 años que hagan vida en esa comunidad”, ejemplificó.

También indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) activa el proceso a partir de este mismo miércoles.

“Las personas podrán elegir los candidatos por los consejos comunales o asociación de vecinos. A partir de hoy se instalará la Comisión Electoral en los circuitos comunales”, aseguró.

Explicó además que las Comisiones Electorales publicarán el período de la campaña.

A su vez el 15 de diciembre se realizará la elección y ese mismo día cada comisión proclamará a los ganadores como Jueces de Paz y cargará los datos al CNE.

Destacó que la ley ha sido producto de una profunda consulta en todo el territorio nacional, donde participaron los consejos comunales, las comunas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el CNE.

Subrayó que la misión de la Comisión Nacional Electoral es activar de inmediato las comisiones electorales estadales, una por cada uno de los 23 estados.

Soberanía del Poder Popular

"Hoy tenemos Poderes Públicos independientes de las oligarquías mafiosas", destacó Maduro.

 

El presidente Maduro expresó que "así como ayer dimos los pasos valientes hace 25 años con un gran líder (Hugo Chávez) parido desde los cuarteles venezolanos, fusionado con los indios, campesinos, hombres y mujeres de a pie, todavía tenemos el gran reto de concretar la obra bolivariana de la regeneración de la carta política de la República”.

“¡Con la Constitución todo, fuera de la Constitución nada! Esta es la consigna que se debe tener, el pueblo ejerciendo su soberanía ampliamente”, orientó el jefe de Estado.

Indicó además que “hoy tenemos un Poder Judicial independiente de los gringos”, a diferencia de muchos países de la región. "¿Quién dirige las riendas del país?", se preguntó el presidente, al sostener que el poder se ejerce a través del trabajo en conjunto con el pueblo que “tiene derecho a la paz”.

Expresó la importancia de la reforma realizada por el Legislativo: “se han hecho intentos de legislar sobre esta materia, se dieron algunos pasos de ensayo, pero sin lugar a dudas con la reforma que ha hecho la Asamblea Nacional en consulta con el Poder Popular, hoy por hoy en los territorios estamos pagando una deuda histórica de 25 años y vamos a la elección de los Jueces de Paz".

Resaltó a su vez, que el poder más grande de la República es el pueblo empoderado, organizado, ejerciendo su soberanía ampliamente, y que los Poderes Públicos en Venezuela se hacen con el mandato popular.

Poder de las élites ha caducado

El jefe de Estado aseguró, que el poder de las élites dominantes, hijas de los apellidos en Venezuela, ha caducado a pesar de que están aliadas con el imperio de Estados Unidos y persisten en buscar nuevas sanciones para castigar al país.

“Hoy por hoy, yo les podría decir que el tiempo de las élites manipulando los Poderes Públicos del país es historia pasada. Hoy tenemos Poderes Públicos independientes de las oligarquías mafiosas, de los gringos. Hoy tenemos un Poder Judicial independiente de los gringos, del imperio, de las élites mundiales”, acotó.

“La élite imperialista de los Estados Unidos, aliada a una corriente fascista, criminal, asesina, que quiere entregar nuestra independencia, quiere imponer un nuevo 'Carmonazo'; a los que quieren un nuevo ´Carmonazo´ y se sienten borrachos de poder, les digo: no subestimen al pueblo venezolano y nuestra fusión popular, militar y policial”, advirtió.

Ejemplificó que el Poder Judicial en Argentina, está supeditado a los millonarios y la voluntad de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

“En Argentina cada juez le debe la vida y responde a la nómina de un multimillonario, y éstos son controlados por un aparato del poder de los gringos, de la Embajada gringa en Argentina”, fustigó.

Por eso instó a las comunidades del país, a consolidar la independencia jurídica y participar masivamente en las elecciones de los Jueces de Paz programadas para el próximo 15 de diciembre.

“Cada paso que damos es en la dirección correcta. Sé que el 15 de diciembre vamos a consolidar ese camino por toda la calle del medio, nadie impedirá que el pueblo vote, nadie impedirá que tengamos unas bellas navidades”, dijo.

Por último llamó a la unión nacional, para defender la soberanía del país ante las arremetidas imperialistas, que buscan nuevamente agredir con sanciones a Venezuela para impedir que consolide su independencia económica.

“El camino de la elección de los Jueces de Paz el próximo 15 de diciembre es la mejor forma de ejercer la soberanía popular, garantizar la paz y decirle al imperialismo ya los apellidos: ¡No se metan con Venezuela!”, concluyó.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas