Defensoría del Pueblo rechaza categóricamente el arresto de Alex Saab

En un comunicado solicita la liberación inmediata del diplomático

 

Alega que se viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

 

16/08/2022.- La Defensoría del Pueblo rechaza categóricamente el arresto del diplomático venezolano Alex Saab, por considerar que se trata de una violación arbitraria por parte de Estados Unidos, que viola el derecho internacional como lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Así lo dio a conocer esta institución este martes, a través de un comunicado publicado en la plataforma Twitter, en el cual la institución dirigida por Alfredo Ruiz argumentó que Saab "tiene derecho a la inmunidad absoluta y no puede ni debe ser detenido en virtud de dicha prerrogativa" y en dicho comunicado citan el artículo 29 de dicha Convención el cual establece que "la persona del Agente Diplomático es inviolable... y no puede  ser objeto de ninguna forma de detención o arresto".

El referido comunicado también hace alusión al artículo 40 que establece que si un diplomático se encuentra en un tercer Estado este "...le concederá la inviolabilidad y todas las demás inmunidades necesarias para facilitarle el tránsito o el regreso".

Ante esto, la Defensoría del Pueblo solicita la "liberación inmediata" del diplomático venezolano.

 

La detención de Saab tuvo lugar en Cabo Verde, el 12 de junio del año 2020, para luego ser extraditado a Estados Unidos, donde fue acusado por el Tribunal de Distrito de ese mismo país, específicamente en el Sur de Florida el 25 de julio del año 2019.

Según la Defensoría del Pueblo, en abril del año 2018 el empresario fue enviado especial para tratar asuntos humanitarios y en diciembre del año 2020, de manera permanente, fue representante adjunto de Venezuela ante la Unión Africana, siendo éstos "cargos que demuestran que se trata de un agente diplomático".

Camila Fabri, esposa de Saab, solicitó de manera inmediata la liberación del diplomático mientras mantenía un encuentro con el dirigente de la Defensoría del Pueblo y los integrantes del movimiento Free Alex Saab, quienes se comprometieron a seguir de manera minuciosa el caso para cerciorarse de que se respeten sus derechos como ser humano. 

 

En el comunicado publicado por la Defensoría del Pueblo se expresa que Saab tenía como misión "obtener alimentos, medicamentos y combustible en la República Islámica de Irán para ayudar a Venezuela contra la pandemia del covid-19 y contrarrestar además las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos que han socavado la economía venezolana y atentado contra los derechos humanos de las y los venezolanos".

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDADCCS


Noticias Relacionadas