Exponen avances del expediente multinacional del casabe

Este alimento tradicional posee un peso cultural ancestral

El casabe posee un alto valor nutritivo. Foto referencial.

 

21/11/24.- El casabe venezolano cuenta con un elevado potencial histórico y tradicional, por lo que la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda, Mariam Martínez, expuso los avances del expediente multinacional de este alimento derivado de la yuca en el Seminario Internacional La Cultura que nos une: Patrimonio y comunicación.

Este evento se realizó por medio del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) en La Habana–Cuba.

En su intervención, Martínez explicó que el casabe posee un peso importante a escala cultural, patriomonial y en sus orígenes, mientras era escuchada por delegados provenientes de México, Colombia, Australia y Cuba, que debatieron sobre puntos gastronómicos, además de música y costumbres.

“Compartimos nuestra experiencia en lo que respecta al proceso de elaboración del casabe, sus prácticas ancestrales y la hermandad entre algunos países sobre este alimento que nos acerca como pueblos, a través del cultivo y procesamiento del Casabe”, destacó.

Subrayó la diversidad gastronómica de varios países presentes, de los cuales conservan platos típicos y una variedad de preparación que han superado las barreras del tiempo.

“En el caso de Venezuela, conocimos El Casabe, en México hablamos sobre La Charrería -cría y pastoreo del ganado-, en Colombia conocimos sus platos típicos y además, pudimos degustar la gastronomía cubana, conocer su literatura y música, aspectos que nos une como latinoamericanos”, señaló la funcionaria.

Asimismo, la gestora cultural de Colombia, Patricia Zorro Arellano, considera que este encuentro estimula un vínculo más cercano con otras naciones, para conocer con más profundidad las similitudes en cada una de ellas.

El expediente multinacional “Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del Casabe”, reúne a Honduras, Cuba, Venezuela, Haití y República Dominicana, y aguardan por su reconocimiento ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas