+ Juventud | Estudiantes universitarios, migración por bloqueo y...
el "robo de cerebros"
Los estudiantes universitarios son la fuerza que impulsa la Patria.
Nicolás Maduro Moros
Empezaba el tercer mes del año 2015, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama decidió que a Venezuela había que catalogarla como “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos de América”.
El “decreto de Obama”, le dicen a la ley que permitió imponer a nuestro país casi mil Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), que perjudicaron en menos de dos años, su economía. Ello deterioró el bienestar social alcanzado hasta principios de 2013, por el Comandante Hugo Chávez.
En 2017, la extrema derecha venezolana asociada con los medios hegemónicos, y con el extinto Grupo de Lima, siguiendo el guion de sus jefes en el norte, comenzaron con una agenda informativa para promover la migración masiva de venezolanos y venezolanas. Entre los principales objetivos se encontraban la juventud estudiantil y los jóvenes profesionales. ¿Por qué?
Continúa leyendo y conoce más de este plan macabro.
MCU contra la juventud
Según datos publicados en la revista científica El vitral de la ciencia, gran parte del movimiento migratorio de Venezuela es joven. Añade que más del 50% de los migrantes tienen entre 20 y 39 años y que de estos, por encima de 1.3 millones son profesionales con títulos universitarios o de postgrado.
El Dr. Miguel Alfonzo, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en agosto de 2024, publicó en dicha revista, un trabajo titulado ¿Fuga o robo de cerebros? Distinguirlo es vital. En el ensayo, el experto en Biología Celular hace referencia a un estudio que se realizó en el año 2022 en varias universidades públicas del país, entre esas la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
El análisis trató sobre el impacto de las MCU en la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) de los estudiantes universitarios. La conclusión arrojó que este sector se ha visto agravado por el acceso a métodos anticonceptivos, la planificación familiar, la disminución de atención médica para el control prenatal de los embarazos y la atención en el parto.
Añadiría a lo anterior, otros efectos que las MCU de forma directa ha tenido para la juventud estudiantil:
• El deterioro de las universidades debido a la crisis económica inducida, que obligó al gobierno venezolano disminuir la cantidad de recursos para invertir en mantenimiento.
• El acaparamiento y el contrabando principalmente de alimentos y medicamentos, que se dio en simultáneo a las “mal” llamadas sanciones.
• La guerra económica contra los salarios y la pérdida de la calidad de vida de los jóvenes.
• La propaganda a favor de la migración por parte del aparato comunicacional en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
• La guerra cognitiva dirigida a los chamos y las chamas a través de las redes sociales, que propiciaron la migración.
Migrar o no: en cifras
El Dr. Miguel Alfonzo en su informe sobre la “fuga de cerebros”, citó otros estudios en los que revelaron que 3 de cada 10 jóvenes “ha al menos pensado alguna vez sobre la posibilidad de salir del país y establecer su vida en otro contexto”.
Adicionalmente, en la misma publicación hace referencia sobre una encuesta realizada a estudiantes del 5to año de bachillerato en el estado Miranda. Los resultados arrojaron que:
• El 53% de los jóvenes “no saben si emprenderán un movimiento migratorio en el futuro”;
• El 30 % tiene pensado migrar;
• Y el 17 % de los encuestados no tienen intención de migrar.
Pero, en esa consulta solo el 23,39 % de los estudiantes encuestados consideró que “las personas que han migrado han podido mejorar su condición de vida como era su intención”.
Alfonzo revela datos preliminares de un estudio que están efectuando desde octubre del pasado 2023 en universidades públicas nacionales. Los primeros resultados conciernen a una muestra de poco más de 200 estudiantes encuestados, de los cuales, el 60% exprea “querer irse del país al terminar sus estudios”.
En las diferentes consultas los encuestados reflejaron como razones de la migración el deterioro de la economía, la falta de empleos para jóvenes, la seguridad, entre otras. Sin embargo, el especialista señaló que tampoco es seguro que los jóvenes profesionales con títulos universitarios encuentren mejores oportunidades en el exterior.
Robo de cerebros-talentos
“Los propietarios del gran capital, apuntan a tener el dominio, desarrollo y socialización de la organización del andamiaje técnico, científico, innovador y tecnológico”, profesor Edgardo Antonio Ramírez.
Inicio la sección con esta frase reflexiva, porque nos enfrentamos a una migración inducida, sobre todo, de jóvenes estudiantes y profesionales. ¿Una “fuga” de cerebros? O ¿un robo?
Esto no es nuevo, la Operación Paperclip es una de las tantas operaciones que el imperialismo norteamericano ha empleado para hacerse con el talento de otros países.
El Dr. Alí Rojas Olaya, fundador de la Unexca, explicó que se trató de “un programa secreto de inteligencia de Estados Unidos que comenzó al final de la segunda guerra euroasiática, conocida mediáticamente como Segunda Guerra Mundial, cuyo objetivo era reclutar a científicos, ingenieros y técnicos alemanes nazis y llevarlos a Estados Unidos para aprovechar sus conocimientos en ciencia y tecnología”.
Si nos vamos al análisis de las causas de la actual migración de jóvenes en Venezuela, podemos concluir que estamos frente a una estrategia de la guerra híbrida, la guerra no convencional del imperialismo estadounidense y sus aliados, para impedir el desarrollo de nuestro país, mediante el robo del talento joven, del futuro, de la generación de relevo.
“Para la guerra, nada”
El gobierno bolivariano, atento a estas acciones belicistas de la extrema derecha venezolana en alianza con la internacional, ha hecho un esfuerzo enorme para que las y los jóvenes venezolanos estudiantes y/o profesionales que están en el extranjero, vuelvan a creer en la Venezuela potencia y en construir un futuro dentro de sus fronteras.
El Plan Vuelta a la Patria se posiciona entre las decisiones que el presidente Nicolás Maduro ha tomado para atenuar las consecuencias de la migración. Este programa social surge debido a las denuncias sobre la violación de los derechos humanos a venezolanos y venezolanas en otros países.
Además, el Estado venezolano mantiene el llamado constante de las y los jóvenes talentos en el exterior para que regresen a seguir estudiando o a impulsar desde sus saberes, al país.
Podemos mencionar un listado de acciones generadas por el Ejecutivo Nacional que han mitigado la fuga de talentos.
• Lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, en homenaje al Dr. Humberto Fernández-Morán.
• La transformación del RENII en el Registro Venezolano de Investigación, Tecnología e Innovación (RECITVEN).
• La convocatoria de Becas de Formación de científicas y científicos.
• La Alianza Científico Campesina, el Plan Cayapa Heroica, ayudas a la educación y disciplinas STEM o el desarrollo de kits para el sector salud.
A estas podríamos sumar:
• La creación de la Gran Misión Venezuela Joven.
• La Universidad de las Ciencias “Dr. Humberto Fernández-Morán”.
• La Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”.
• La Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr Salvador Allende”.
El trabajo de los chamos y las chamas que creen y están en territorio nacional construyendo, consiste en mostrarles a sus semejantes fuera o dentro del país o con la intención de irse, que es posible edificar desde la esperanza.
Venezuela puede convertirse en el país potencia que anhelamos con la unión de la juventud desde sus diversidades.
“¡Que vivan los estudiantes, que son vanguardia de la Revolución!”, comandante Hugo Chávez, y nosotros lo reiteramos.
Sarah Espinoza
Gran Misión Venezuela Joven