Sarah Tavera: Nuestra meta es lograr un país potencia

Entrevista a propósito del Congreso del Bloque Histórico Bolivariano y Chavista

 

Claridad en el tema revolucionario y compromiso.

 

23/11/24.- La Comisión Presidencial, designada por el presidente Nicolás Maduro, de cara al Gran Congreso del Bloque Histórico Bolivariano y Chavista, está integrada por cinco generaciones que han logrado la consolidación de la Revolución Bolivariana.

Dentro de estas fuerzas políticas se encuentran la propulsora, la fundadora, el Bloque intermedio de oro, la Generación Joven y la Generación Genial. Esta última tiene como voces a Salvador Tavera, Michel Delgado y Sarah Tavera.

En el marco del Día del Estudiante Universitario, que se celebra en Venezuela cada 21 de noviembre, conversamos con Sarah, una chama de 14 años, que asumió el compromiso luego de que el presidente la llamara a ejercer la responsabilidad de prepararse para el Gran Congreso.

La Generación Genial está conformada por chamos y chamas de 12 a 18 años de edad, entre sus metas destaca consolidar una Venezuela más próspera y reconocer el legado de las generaciones que le antecedieron y de los héroes y heroínas de la patria en la lucha. y conservación por la libertad.

Para ahondar más sobre la visión que tiene esta generación para el mañana, leamos este diálogo con Sarah, en una de las salas de grabación de la sede de la Gran Misión Venezuela Joven.

— ¿Cómo define a la Generación Genial y cuál es su objetivo de cara al futuro?

— Nos estamos preparando para este Gran Congreso por medio de la fuerza intergeneracional que tenemos. Somos cinco generaciones que han transitado por la Revolución en etapas distintas y percibimos la Revolución de formas distintas y diferentes.

Esto es algo bueno, porque las disposiciones peculiares que tenemos todos nos hace construir un nuevo modelo del país, que es a lo que nos ha convocado al presidente Nicolás
Maduro cuando nos dice que hay que llamar al pueblo a la consulta para ir a un Bloque Histórico donde planteemos qué es lo que va a hacer el país de aquí a 30 años. Porque sabemos que el presidente nos plantea a corto, mediano y largo plazo.

Los cambios no son de un día para otro, pero el día de mañana podremos decir que, como jóvenes, participamos en el proyecto para poder marcar un hito histórico de lo que va a ser nuestro país a nivel social, geopolítico, a nivel económico. De aquí a unos años podremos decir: bueno Presidente, nosotros debatimos, dialogamos y estamos aquí.

Esta generación está preparada para asumir, en el momento que nos toque, las riendas de esta patria. Sabemos que nuestros abuelos y abuelas luchaban por una Venezuela libre, y hoy contamos con una Venezuela libre. Y, más allá de continuar el legado, es asumir que
en nuestras manos está el futuro.

Por lo tanto, debemos aportar lo que nos corresponde en la Revolución, para avanzar, por medio de cambios y transformaciones que son necesarios en este momento ejecutar si queremos alcanzar un nuevo modelo de país.

Hemos recorrido el país, debatiendo en cada una de las instituciones a través de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, sobre cómo nosotros nos vemos, número uno, como individuos de aquí al 2050; dos: ¿cómo nos vemos como generación de aquí al 2050; y tres: ¿cómo vemos nuestro país de aquí al 2050?

El presidente dijo que lo que haya que evaluar, que sea evaluado, lo que haya que reembolsar, que se reembolsa, pero lo primero que tenemos que reembolsar y evaluar es nuestra alma y la forma en la que vemos y construimos la patria. Es por esto que la primera pregunta es: ¿cómo nos vemos como individuos de aquí al 2050? ¿Qué es lo que aspiramos nosotros de aquí al 2050 y cómo vemos nuestra generación?

Toda esta generación es la que se ha
venido formando en los liceos, que nació dentro de esta revolución y que dará todo por el todo para mantenernos en ella. En fin, la meta de la Generación Genial es lograr un país potencia en la economía.

— ¿Qué plantea tu generación para impulsar la diversificación de la economía y la dependencia del petróleo?

— Muchos de nosotros nos estamos formando, otros saliendo del bachillerato y próximos a estudiar una carrera. El presidente quiere diversificar la economía de nuestro país, porque somos un país rico en minerales, por ejemplo, pero aparte de eso, los venezolanos somos echados para adelante, tenemos emprendimientos, y muchas formas de poder percibir las situaciones cotidianas.

El maestro Simón Rodríguez decía que hay que formar republicanos si queremos tener República. Nos tenemos que seguir formando como individuos, como ciudadanos con conciencia histórica, para el futuro.

La economía del petróleo siempre va a estar, pero podemos conseguir distintas fuentes que fortalezcan los ingresos económicos de nuestro país. Yo creo que va mucho más allá de cuál es la percepción que tiene el joven del futuro.

También, hay que tener una percepción
del área social, del área del comercio, las relaciones internacionales, el comercio exterior, la agricultura, farmacéutica.
Hay muchísimas carreras y depende de lo que quieran aportar para el país. El mundo está cambiando y nosotros como jóvenes tenemos que cambiar nuestra forma de percibir el futuro. Las profesiones van a cambiar y la forma en la que la vamos a aprender va a ir
cambiando.

Con la Universidad de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán nos va a presentar una amplia fila de carreras que podemos elegir según nuestro criterio personal y nuestra ideología.

Mi mensaje a los jóvenes es la participación y a seguir estudiando para crecer de aquí a unos años, no solo a nivel económico. Ese es el objetivo para poder avanzar también en el
nivel social.

 — Respecto a la era digital, ¿qué propone la Generación Genial para contrarrestar la guerra comunicacional contra Venezuela en las redes sociales?

— El mundo está cambiando y tenemos que adaptarnos. Es algo que va más allá de la Generación Genial; es un trabajo intergeneracional, mostrar la verdad a través del arma que tenemos en hoy en día que es el celular.

Las redes sociales a diario nos bombardean con una guerra cognitiva, especulando y manipulando la realidad. Nosotros como jóvenes que, verdaderamente, estamos percibiendo la realidad de nuestro país, nos toca decir a través del celular: “Esto no es así”.

Por ejemplo, muchas personas dicen que en Venezuela se da clases dos veces a la semana. Tenemos que contrarrestar esa batalla cognitiva. Entonces, más allá de grabar un TikTok con una canción, tenemos que sumarnos a la batalla comunicacional.

En lo personal, en estos tiempos los live de TikTok son un arma y ​​si el Comandante (Hugo Chávez) estuviera presente, fuera el primero que hiciera live todos los días. Hablando, comunicándose, porque esa era su esencia. Él se iba adaptando a los diferentes avances que había en lo comunicacion, a que la forma de llegar a los jóvenes era diferente.

Actualmente, la manera de llegar a las personas tanto a nivel nacional como internacional, ya la comunidad internacional es a través de las redes sociales. Nosotros tenemos que utilizarlas para bien, para expresar lo que sentimos, lo que vemos, qué es lo que verdaderamente está sucediendo en nuestro país.

También, debemos darle importancia al contacto con las personas, salir un poco de lo que dicen las redes sociales. A veces perdemos el tiempo de ocio jugando, grabando un vídeo. Si usamos ese tiempo para compartir con nuestras personas queridas, o con nuestros compañeros, podemos saber cuáles son sus realidades.

Estamos seguros que las redes sociales son un arma para comunicarnos y transmitir la verdad, pero también un stop, porque es necesario el contacto físico y el calor humano que nos caracteriza a todos.

En la actualidad, todo lo que queremos de manera más rápida y la inteligencia artificial se convierte en un aliado, al lograr nuestras tareas en menor tiempo.

— ¿Hasta qué punto consideras esto positivo para la juventud y qué piensas del acercamiento a los libros físicos?

— En todo hay un lado bueno y un lado malo, dependiendo de cómo lo perciba cada quien. Hoy en día, si buscas en Google una información te aparecerán muchas respuestas diferentes, pero no siempre la información precisa.

Yo puedo buscar el Libro Azul, en Google y va a aparecer. Se puede descargar y leer en el celular, pero no es la misma sensación de tenerlo en físico, y tener contacto directo con sus páginas. Uno puede preguntarse: ¿qué habrá pensado el Comandante cuando escribió este libro? Es algo impresionante, el contacto y poder ponerte en el lugar de la persona, en el papel de la persona que lo escribió.

A veces, leemos y no intentamos conocer más allá de la lectura, leer entre líneas. Es superfino la inteligencia artificial, porque te da una respuesta clara. Los tiempos están cambiando, pero hay cosas que, dependiendo de cómo las usemos, pueden ser un arma en contra o un favor. Tenemos que enfocarnos en que sea un favor de esta juventud y por eso hago un llamado a todos los muchachos y muchachas jóvenes de la Generación Genial, a que se sumen a esta batalla de volver a leer en un papel.

Escribir nuestras ideas y sentir lo que transmite un libro es mejor y va más allá del celular, las redes sociales o de investigar una tarea en Google por más rápido que sea. Hacer lectura crítica, interpretar y sacar del texto nuestra propia ideología, es lo fundamental

— ¿Consideras importante la escritura a mano, o el hecho de hacer apuntes de lo leído o los contenidos vistos en clases a mano?

— Claro, es cuestión de saber equilibrar. Escribir en el celular representa lo rápido, pero es un error que cometemos cotidianamente. La escritura y la lectura son dos cosas que van de la mano. Cuando leemos descubrimos palabras nuevas y nos surgen ideas. Va tremendo pensamiento o tremendo análisis de aquello que acabo de leer. Si yo leo algo, después puedo sacar mi libreta y escribir lo que entendí.

Además, la escritura a mano nos ayuda a desarrollar otras habilidades, como el análisis, por ejemplo. Nos ayuda a memorizar. Mientras uno va escribiendo, el contenido va quedando
en el subconsciente, pero mientras tanto, si tú estás en el celular escribiendo, te están llegando notificaciones o mensajes; no tienes tu concentración al 100 % en lo que estás escribiendo. Si tú agarras tu libreta, sabes que prestarás atención a aquello que estás
escribiendo.

— ¿Qué retos enfrenta la juventud y cómo se propone superarlos?

— Desde lo personal, los mismos desafíos que tengo yo, una joven de 14 años, tal vez no los tiene mi primo que tiene 13, los que tiene mi hermano de 12, o los tiene un amigo que tiene 17, porque estamos en etapas diferentes, pero todos pertenecemos a la misma generación y tal vez algunas coinciden.

Creo que el principal desafío son los estereotipos. A veces, nos llegan a subestimar por nuestra edad, el tamaño o simplemente por no estar capacitados para expresar una idea.

Como jóvenes sí estamos capacitados y solo deben darnos la oportunidad de expresarnos y de contar acerca de lo que tenemos.

Otro desafío son los temas que están saliendo del tabú y que nos catalogan como una generación de “cristal”. Nos clasificamos como personas frágiles ante las situaciones. Nos dicen, “son las generaciones del futuro, pero lloran por cualquier estupidez”. O nos hacen creer que nuestros problemas no son importantes, que hay cosas mayores.

Somos una generación que está tocando temas que ya salieron del tabú y es importante saber cómo tratarlos. Cómo contrarrestar algo que antes, por ejemplo, las generaciones anteriores se callaban, como la violencia de género o el bullying.

— Como jóvenes estudiantes, ¿qué proponen en cuanto a educación?

— Como jóvenes que estamos próximos a estudiar en la universidad, nos gustaría aprender más de los temas que son importantes. Un error que se comete es creer que no nos importan los temas. Pero, quizás es que no nos llegan de la forma adecuada. Todo va desde la percepción individual.

Quizás yo capto mejor visualizando que oyendo. Entonces, captaría mejor una clase a través de videos o viendo cómo se elaboran las cosas que estamos haciendo en el área socioproductiva. En vez de que me digan cómo se cultiva el maíz, puedo ver directamente cómo es ese proceso.

Tuve un profesor de Historia que nos decía que hay que ponerse en el papel del personaje. Con las cartas que le enviaba El Libertador a Manuelita Sáenz, nos decía que imagináramos cuál era la emoción de Manuelita cuando leía esas cartas, o las de Simón Bolívar al
escribirle a Manuelita. “Es como si ustedes le dedicaran una canción a una muchacha hoy en día”, nos decía.

Es importante que como jóvenes nos sigamos formando en los temas actuales, son súper cotidianos. También aprovecha la tecnología. Algo súper normal son los celulares, y cuando llegamos al liceo nos dicen que el celular es malo. No es que sea malo, sino que no lo sabemos utilizar.

Podemos desarrollar y causar interés en los muchachos de asistir a la clase con el uso del celular, impulsando la creación de contenido con una clase de historia.

Usar las redes sociales, para los contenidos, para investigar lo que se dice que está sucediendo en el país, son solo ejemplos de una buena aplicación de la tecnología.

Enseñarles a las y los jóvenes a cómo emprender, a ser responsables en cuanto a economía es otro reto. En la materia de Grupo de Participación, Recreación, Creación se debe ahondar un poquito más en el tema de los emprendimientos.

Se debe conocer las realidades
que hoy en día viven nuestros padres y madres; y sepan que como jóvenes que sí hay futuro y podemos salir adelante.

— Sobre nuestra identidad como venezolanas y venezolanos, ¿qué propone la juventud de la Generación genial para inculcarle el amor por la cultura venezolana y por sus raíces a ese sector de la juventud que se siente más atraído por culturas globalizadas
que por la propia?

— Está bien sentirse inspirado por otras culturas, pero como jóvenes que nacimos en un país con una historia, cultura y tradiciones hermosas, tenemos el deber de conocerlas. Los jóvenes caraqueños tenemos el deber de conocer la historia de nuestra capital, de por qué se llama Caracas nuestra ciudad, por ejemplo.

Hoy en día es más que evidente que unos muchachos escuchen o conozcan más Taylor Swift, que a Alí Primera. Dicen: “no, esa es música para viejos”. El que no conoce su historia está condenado a repetirla, por lo tanto, como jóvenes nacidos dentro de esta
Revolución, nacidos en este país lleno de historia, de culturas, estamos llamados a
conocerlas y promoverlas.

Tenemos que apropiarnos de lo nuestro. Investigar sobre lo que nos llame la atención y eso genera sentido de pertenencia. Decir esta es mi cultura, esta es mi historia y la voy a
defender a donde sea que vaya.


SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS / CORTESÍA DE GRAN MISIÓN VENEZUELA JOVEN


Noticias Relacionadas