Ley Antibloqueo y un pueblo en resistencia hicieron posible el milagro
El instrumento jurídico es un sistema de contención ante medidas coercitivas unilaterales
22/11/24.- Este viernes se llevó a cabo una ponencia para conmemorar los 4 años de la Ley Antibloqueo desde los espacios de la Sala José Felix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en el centro de Caracas. El evento, encabezado por el periodista y presidente del Observatorio Antibloqueo, William Castillo, reunió a varios ponentes que relataron desde distintos aspectos y los efectos nocivos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington a Venezuela.
En este sentido, Castillo, también moderador de la actividad, destacó que en el 2020, durante la pandemia en el momento más duro del ataque a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro planteó ante la Asamblea Constituyente, una Ley para defender al país y buscar caminos que lograran superar el bloqueo que afectó en gran medida la calidad de vida de los venezolanos y dejó graves heridas que aún están sanando.
Asimismo, reafirmó que este instrumento jurídico junto a las medidas económicas y a la resistencia heroica del pueblo venezolano están dando los resultados que se evidencian con el renacimiento de la economía nacional. Todavía hay cosas e insumos que no pueden importarse por el efecto de las medidas coercitivas unilaterales, sin embargo se ha logrado avanzar en la producción nacional y sustitución de importaciones.
Por último, Castillo resaltó el carácter reflexivo del evento que contó con las disertaciones del analista político Miguel Ángel Perez Pirela, el investigador Oscar Shemel, las juristas Olga Álvarez, Ana Cristina Bracho y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez. A su vez abordaron junto a los embajadores de Cuba, Rusia e Irán las consecuencias de estos mecanismos ilegales, en el plano internacional.
Nuevamente intentan imponer un Estado paralelo
Durante su participación en el encuentro, el analista político, filósofo y escritor Miguel Ángel Peréz Pirela enfatizó: “¿Cómo se traduce la imposición de una presidencia de la República y Asamblea Nacional paralela? e incluso últimamente acabamos de ver la creación de un Consejo Nacional Electoral fantasma, desconociendo al Tribunal Supremo de Justicia y las instituciones del Estado”.
En este sentido, el filósofo recalcó que “la ley Bolivar es otro intento para coartar y destruir al Estado Nación, la Ley Antibloqueo es el límite o la barrera de contención y garantiza el funcionamiento del estado venezolano”.
Asimismo, Peréz Pirela explicó que todas estas artimañas tienen que ver con el desmontaje del Estado Nación, que busca continuar saqueando los activos de Venezuela en el exterior y aumentar las presiones al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Más adelante el analista advirtió que a través de una cabeza común, grupos musicales e influencers se pretende imponer una narrativa para transgredir la identidad del venezolano. En este contexto, expresó que "los artistas comienzan a hacernos creer que tenemos venecas, contraviniendo el orgullo y el sentir del gentilicio venezolano”.
Por lo que el filósofo manifestó que “Venezuela es un milagro cotidiano, somos nosotros y nosotras que nos levantamos a las 5:00 de la mañana para ir a trabajar y sacar adelante este país, a pesar del bloqueo, seguimos adelante”.
Percepción del venezolano sobre afectaciones del bloqueo
El investigador y director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, hizo énfasis en el desarrollo de una conflagración entre lo simbólico y emocional para desgastar y debilitar la emocionalidad a través de las palabras.
En este contexto, el investigador afirmó que “quien controla las palabras, controlará las mentes de las personas”, refiriéndose a la dictadura de los algoritmos. Shemell reveló datos recientes que sondean la opinión de los venezolanos sobre las medidas coercitivas unilaterales.
En este sentido, el experto habló sobre un nuevo modelo que permite a través de las palabras controlar el sentido común y la emocionalidad en la lucha por el posicionamiento de las simpatías políticas.
Por otra parte, Shemell refirió que la mayoría de los venezolanos encuestados manifiestan que las sanciones los afectan. Esta amplia muestra de personas consultadas incluye a oficialistas, opositores y los que no se sienten identificados con ninguna tendencia.
Esto quiere decir que hay un consenso en el efecto nocivo de las mismas y hay que buscar un proceso de unión nacional en torno a las sanciones, ya que van en contra de la soberanía, la pérdida de calidad de vida y de la migración económica inducida.
Para finalizar, Shemell aseguró que Venezuela está ante un nuevo desafío que es la lucha política, "es una lucha simbólica, que requiere un nuevo discurso que incluya a los sectores que no se sienten identificados con ninguna de las tendencias mayoritarias”.
Ley Antibloqueo: escudo protector frente a violaciones del derecho internacional
En el evento se tocó el aspecto jurídico de la implementación del instrumento jurídico que el presidente Nicolás Maduro vio como una salida ante la grave crisis humanitaria a la que fue sometida la nación suramericana, con la imposición de las denominadas “sanciones”.
La abogada María Cristina Bracho, en su comparecencia, afirmó que “no son sanciones, puesto que no somos objeto de castigo, por parte de ningún Gobierno de manera unilateral, además estas prácticas ilegales violan todos los preceptos del derecho internacional”.
En este sentido, la jurista detalló que las medidas coercitivas unilaterales son circunstancias extraordinarias que afectan el orden constitucional, por esta razón los artículos que se dictaron en esta ley que data del 2020, por la Asamblea Constituyente, fue una respuesta ajustada a mitigar el impacto negativo en el orden constitucional de Venezuela.
Asimismo, Bracho agregó que esta respuesta también tenía el objeto de garantizar los derechos humanos de la población, el desarrollo nacional y blindar al país contra las acciones militares y judiciales extraterritoriales. El derecho internacional establece que solo las Naciones Unidas pueden aplicar a los países algunas medidas mediante resoluciones aprobadas por el organismo, en asamblea.
Para finalizar, la abogada recordó que a Venezuela se le ha impuesto a través de esas medidas ilegales un sistema que vulnera sus intereses, libertad, inmunidad, integridad territorial y autodeterminación nacional. Sin embargo la Ley antibloqueo fue el primer paso para construir el camino que hemos recorrido para fortalecer nuestro sistema jurídico en función de proteger al pueblo venezolano.
La doctora Olga Álvarez coincidió con su predecesora al señalar que la transgresión del ordenamiento jurídico internacional y la implementación de acciones prohibitivas extraterritoriales, solo tienen un fin claro de cambiar el régimen político en cualquier país en el que se aplica este mecanismo.
En este contexto, Álvarez explicó que desde 1999, según informes provenientes de las Naciones Unidas, se registran este tipo de medidas coercitivas unilaterales. Existe una oficina adscrita al organismo que se encarga de investigar la imposición de estas medidas ilegales y cuenta con relatores independientes que realizan investigaciones independientes sobre los efectos en los países afectados.
Asimismo, la jurista explicó que en dos oportunidades Venezuela ha sido visitada por estos expertos independientes, quienes han realizado un exhaustivo informe sobre las consecuencias que han dejado la guerra económica a la población venezolana.
Por otra parte, Álvarez expresó que ”esta Ley Antibloqueo abrió la posibilidad de capacidad de respuesta, al entramado jurídico que pretendía impedir que el Estado venezolano cumpliera sus obligaciones, violando la soberanía nacional”.
Para cerrar su participación, la abogada constitucionalista enfatizó que “el bloqueo es un crímen de lesa humanidad y la Ley Antibloqueo es un antídoto para preservar la unidad, la soberanía y la nueva institucionalidad nacional”.
Inventiva de científicos venezolanos burla el bloqueo
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, relató las épicas y heroicas anécdotas de los científicos y científicas venezolanas que ante el endurecimiento de las medidas coercitivas unilaterales demostraron una capacidad de inventiva excepcional. Las mujeres llevan la vanguardia en las investigaciones científicas en Venezuela, superando la media en América Latina, a pesar del bloqueo y la guerra económica.
Otra de las piezas claves para desarrollar nuevas tecnologías y garantizar la soberanía alimentaria, fueron los campesinos quienes lograron romper paradigmas llevando los rubros a la mesa de los venezolanos, fabricando bioinsecticidas, preservando las semillas nativas y desarrollando nuevas estrategias para elevar la producción ante la falta de insumos.
Por otra parte, la científica detalló cada uno de los desafíos que enfrentan aún todos los sectores que tienen que ver con la tecnología. El Plan Cayapa, garantizó la vida de más de 350 mil recién nacidos, que hubiesen muerto sin el compromiso de estos técnicos que repararon las incubadoras, motivado a que los contratos de mantenimiento fueron suspendidos por empresas transnacionales.
Asimismo, reafirmó la importancia de las políticas públicas orientadas a consolidar los semilleros científicos que garantizan el futuro de Venezuela y su incorporación a las nuevas tecnologías. Las potencialidades de los jóvenes son incentivadas a través de los programas formativos de robótica y la participación en eventos internacionales en este campo científico.
Por otra parte, la ministra aseveró que “hay que sembrar el conocimiento, la ciencia y la tecnología es una vacuna contra las medidas coercitivas unilaterales, es la agenda de la liberación de nuestro país, ante cada sanción una creación de nuestro pueblo”.
Para finalizar, Jiménez afirmó: “Hay muchos Humberto Fernandez Moran, en nuestro pueblo, hay muchos héroes y heroínas en el sistema de salud pública, en nuestras comunidades, en las industrias, haciendo ciencia”.
Al cierre del encuentro, el rector de la Universidad de los Hidrocarburos, Wilmar Castro Soteldo y el presidente del Observatorio Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, firmaron un acuerdo entre ambas instituciones, con el objetivo de intercambiar experiencias y dar a conocer a través de talleres y diplomados los efectos nocivos de las medidas coercitivas unilaterales.
Es importante mencionar que la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos fue aprobada el 12 de octubre del 2020 por la soberana Asamblea Nacional Constituyente a propuesta del Poder Ejecutivo, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS