Venezuela promueve protección de la vida, derechos humanos y la paz

Apoya protección de periodistas, acceso información veraz y salud mental de la población

La comunidad internacional se moviliza en torno al desarrollo de los medios de comunicación.

 

23/11/24.- La República Bolivariana de Venezuela participó este jueves en la 34ª sesión del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (CIG IPDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco).

En este encuentro, el país instó a avanzar hacia un nuevo orden internacional en la comunicación, con el fin de regular estas dinámicas y proteger la vida, los derechos humanos y la paz.

En calidad de miembro del Consejo, promovió la importancia de proteger y defender la libertad de expresión, así como el acceso a la información veraz y oportuna en medios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales, en las cuales se impone, hasta el día de hoy, la desinformación y las Fake News como un arma de guerra de los grandes medios de comunicación hegemónicos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por la República Bolivariana de Venezuela auprés de la UNESCO (@unescoven)

Al respecto, la viceministra de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Camilla Fabri, en su intervención online ante las delegaciones participantes del encuentro, celebrado en la sede de la Unesco en París, Francia, subrayó que Venezuela promueve políticas inclusivas, apoyando el acceso a la información y el desarrollo de medios alternativos y comunitarios, a pesar de las restricciones impuestas ilegalmente por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra el país.

Fabri también enfatizó que el Gobierno venezolano "cree firmemente en una comunicación que garantiza el acceso a información veraz, defendiendo el derecho del pueblo a expresarse libremente, sin miedo a represalias ni bloqueos en las plataformas digitales".

De igual forma, Venezuela impulsó la protección de todos y todas las periodistas que ejercen su profesión en conflictos armados en todo el mundo, especialmente al apoyar las solicitudes del Estado de Palestina, el Líbano y la Federación Rusa de incluir a periodistas asesinados, cuyas solicitudes de los diferentes gremios de periodistas, no fueron incluidos en los reportes correspondientes.

De igual manera, la viceministra denunció que los dueños de las redes sociales se arrogan el poder incluso de desconocer a jefes de Estado o instituciones, y violan el derecho a la información sobre políticas públicas, además de promover la desinformación y la información engañosa.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por la República Bolivariana de Venezuela auprés de la UNESCO (@unescoven)

También ejemplificó el manejo inescrupuloso de plataformas digitales y medios que han obligado a borrar o han bloqueado mensajes y cuentas por denunciar el genocidio contra el pueblo palestino.

Venezuela, que se encuentra entre los países sin incidentes en el bienio que cubre el Informe de la Directora General, seguirá trabajando activamente desde el IPDC para promover la protección de todos y todas las periodistas, el acceso a la información veraz y apropiada para todos y todas y la alfabetización informativa o mediática, este último como un mecanismo de protección de la salud mental y la vida de nuestra población, especialmente de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Ante ese escenario, instamos a la responsabilidad ética y moral en medios de comunicación y redes sociales, en particular frente a prácticas como los retos virales con los que se activa “un susurro que atenta contra nuestros jóvenes”, expresó Fabri.

Recientemente, una de esas prácticas virales costó la vida a dos jóvenes venezolanos y afectó a decenas de estudiantes de educación básica y secundaria, por lo que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, instruyó exigir a TikTok retirar de la plataforma esos retos que ponen en peligro a niñas, niños y adolescentes.

“Es por ello que se nos hace aun más necesario un sistema regulatorio, que tenga como centro la vida y salud de los ciudadanos y que establezca la responsabilidad frente a violaciones. Es urgente avanzar hacia un nuevo orden internacional de la comunicación, que regule estas dinámicas y proteja la vida, los derechos humanos y la paz”, concluyó el diplomático.

CIG IPDC de la Unesco

El Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) es un organismo compuesto por 38 Estados miembros de la Unesco que se reúne cada dos años. Entre sus funciones están: elaborar políticas; aprobar las prioridades del Programa; evaluar los logros del Programa; definir los ámbitos que requieren más cooperación internacional y aprobar un sistema de financiación.

El PIDC es un foro multilateral de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo de los medios de comunicación en países en desarrollo, en transición y en conflicto; Actúa como laboratorio de ideas para cuestiones políticas relacionadas con los medios de comunicación. También financia proyectos de desarrollo de los medios y promueve la enseñanza del periodismo.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas