50 años de arte venezolano de la mano de Cecilia Todd

Su carrera se ha basado en la lucha contra la imposición de visiones impropias

Su primer concierto fue en la Universidad Simón Bolívar, evento que marcó su inicio musical.

 

09/11/22 -.  Cecilia Todd nace en Caracas, específicamente en la parroquia La Candelaria el 4 de marzo de 1951 bajo el seno de una familia que posee grandes e intensas pasiones.

El cuatro fue su primer instrumento cuando apenas era una pequeña niña de 5 años de edad, quien se enamoraría años después de este emblemático instrumento venezolano pero, sobre todo, de la música en general.

Magdalena Sánchez, con sus maravillosos merengues, fue una fuente de inspiración para Todd, quien siempre admiraba los esfuerzos musicales que se realizaban en defensa de la venezolanidad. Para la cantante, la música es una de las vías para difundir la cultura de un país.

Esta insigne representante de la música venezolana que cumple 50 años dentro de la escena musical y cuenta con una docena de discos e incontables colaboraciones, sigue siendo una de las voces más simbólicas de nuestro país.

A finales de 1972, Todd tuvo la oportunidad de presentarse en países como Canadá, Barbados y Perú. También tuvo el honor de compartir escenario con Gloria Martín, Alí Primera, Lilia Vera, Gualberto Ibarreto, Simón Diaz, Un Solo Pueblo, Serenata Guayanesa, entre otros cantantes.

Dos años después, en Argentina, Cecilia Todd lanza su primer disco, Pajarillo Verde como una iniciativa de la disquera Huerque Mapu. Este material contó con la participación de Domingo Cura, Horacio Corral y Cacho Tirao.

La canción de cuna, Cuando seas grande, fue la única pieza preparada para este primer disco, cuyos versos fueron creados por Víctor Jara, un enamorado del canto popular venezolano proveniente de Todd.

Devuelta en su tierra, la cantante se adentró en el canto venezolano para seguir construyendo y nutriendo su carrera musical, que estuvo llena de luchas y tropiezos debido a conceptos musicales, canciones e imágenes que no le brindaban una adecuada representación.

La amplia trayectoria de Cecilia Todd le ha permitido figurar en países como Inglaterra, España, EEUU, Chile, Uruguay, Turquía, Costa Rica, Panamá, Brasil, Siria, Colombia, México, Finlandia, Nicaragua, Argentina, Cuba, Bolivia, Puerto Rico, Holanda, Francia y Japón.

Al escuchar el nombre de Cecilia Todd, es inevitable asociarla con aquella voz ancestral que reconstruye distintos géneros de la música tradicional venezolana con ayuda de su afinado canto que es acompañado por el sonido del cuatro.

La representante de la música venezolana decidió acogerse en este género para mostrar su posición frente a la vida e ir contra la corriente de una maquinaria comercial que se encarga de ocultar la belleza en sus distintas formas de expresión.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas