Jóvenes antifascistas: Venezuela nos abre la puerta de la esperanza
En el Congreso de La Carlota se siente la fuerza de los pueblos antiimperialistas
23/11/24.- Aires de solidaridad, de empatía y de esperanza se respiran en el Centro de Convenciones de La Carlota, en Caracas, donde corverge la juventud luchadora de más de 60 naciones que han sido llamadas a traer sus experiencias, anécdotas, opiniones y para aportar un granito de arena al Congreso Mundial de la Juventud y Estudiantes Antifascistas.
Ellos coinciden en que Venezuela es el norte. No solo por ser un bastión antiimperialista, sino porque una vez más marca la pauta de una lucha que no es solo suya, sino del mundo entero. Venezuela es la puerta que abre la esperanza, se escucha en la carpa que sirve de escenario para que las personas se expresen libremente en defensa de la humanidad.
Así lo dijo Isaac García, del Partido Colombia Humana, para quien la convocatoria a este foro es supremamente necesaria porque hoy la prioridad de todos los países debe ser "combatir el fascismo que quiere imponerse sobre la vida misma de la humanidad, y por eso recibimos con suprema alegría esta invitación hecha por Venezuela".
"Hoy el mundo está caminando hacia un abismo que se llama capitalismo en su peor degradación y esta convocatoria que hace Venezuela de un foro juvenil antifascismo deja un precedente histórico mundial en donde nos oponemos a esa ruta a la que nos quiere llevar ese capital mundial", expresó García, destacando la importancia de mantener una agenda de disputa anticolonial y antifascista.
Profundizar estas discusiones, con un plan organizado, articulación y con una agenda clara de acciones para mantener la vigencia de esta lucha, piden los jóvenes estudiantes que han estado presente durante estos dos días de encuentro e intercambio.
La unión hace la fuerza
La estudiante de Honduras, Chelo Espinal, manifestó su gusto por estar aquí visitando la ciudad de Caracas en la víspera. "Además de conocer la capital Caracas, que es bellísima con esas montañas, este foro significa para mí una lucha que debe ser permanente porque se hace necsario hoy más que nunca que todas las naciones nos unamos. Porque la unión hace la fuerza y es justamente lo que hace este Congreso", afirmó.
Espinal resaltó lo fundamental de estar conectados a través de estos espacios que "hoy ha abierto Venezuela para nosotros los latinoamericanos y para el mundo. Es importatne que conteos experiencias de nuestros países y que se sepan, que estemos en conxeión y que se abran más espacios como este".
Andrea Susain, de la Federación Universitaria de Argentina, dijo que en estos momentos, ante el avance de la derecha, "es fundamental el encuentro con compañeros de otras naciones y que haya este espacio donde convergen personas de muchos países para comparyir experiencias, compratir redes y mantenernos conectados".
"Es necesario poder vincularnos para mantener viva esta lucha contra el fascismo y el sionismo que se viene levantando en el mundo con fuerza. Es fundamentel y esto ha sido muy enriquecedor. Y estoy muy contenta de estar participando", expresó la joven.
El joven Carlos Suárez, de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó la importancia histórica que tiene este Congreso Antifascista porque "ha hecho posible que en este espacio nos hayamos encontrado jóvenes de tantos países diferentes con el mismo fin, la misma lucha, que no es más que luchar contra quiens quieren acabar con la humanidad".
Asimismo lo expresó Frank Hernández, también de la Juventud Psuvista de Caracas, para quien este encuentro ha masificado la intención de combatir el fascismo y todas las expresiones similares. "Estamos viviendo una etapa donde el fascismo se ha intensificado. Hay potencias mundiales que atentan contra la soberanía de los países que integran hoy este Congreso, que ha sido un encuentro de juventudes conscientes, de juventudes con mucha identidad y cultura".
Venezuela es el norte
María Vergara, de México, destacó la importancia de que las personas del mundo visiten Venezuela para que "sepan su verdad, y sepan que lo que pasa aquí es mucho más complejo de lo que dicen los medios del mundo, que es producto de una guerra mediática que no descansa".
"El proceso venezolano es el norte político para toda la región y no solo eso, sino que es un norte de cómo deben tejerse los lazos solidarios. Porque creo que nadie en la región ni en el mundo tiene la capacidad de hacer esta gran convocatoria, solo Venezuela es capaz de hacer algo así, de convocar a esta gente y mucho menos de abrir este tipo de discusiones tan complejas", expresó la chica.
La Venezuela de hoy en día es la base de resistencia contra el imperio mundial, dijo Enmanuel Bongani, el secretario del ministro de la Juventud de la República Democrática del Congo, al valorar que lo hayan enviado a participar en este foro donde "he aprendido mucho de ustedes, sobretodo el sentido de nuestras políticas".
"Nosotros vinimos a este Congreso para conocer y saber más sobre Venezuela, también para expresarnos contra el fascismo, contra el imperialismo que oprime a nuestros pueblos. Nosotos no podemos negociar nuestras soberanías, nuestras libertades. Nosotros creemos que una vez que salgamos de aquí vamos a cambiar nuestro país. Yo voy a llegar a la República Democrática del Congo y demostrar lo que aprendí aquí en Venezuela", aseveró.
Por su parte, el representante de Irán, Meisal Al-Obaini, expresó su alegría por estar presente en un país como Venezuela donde se respira la lucha antiimperialista. "Agradecido de estar aquí en Caracas junto a todos estos jóvenes que expresan sus opiniones con mucha cultura e identidad. Aquí hemos podido aprender de ustedes, de Venezuela nos llevamos mucho".
"Para mí es un honor poder haber recibido esta invitación histórica para participar en este Congreso tan hermoso que une a nuestras naciones por una misma causa que es la de combatir a quienes quieren oprimirnos. Estamos hablando un mismo idioma todos estos jóvenes que estamos en este lugar. No es más que el idioma de la solidaridad y de la unión de los pueblos que sufrimos los ataques imperiales", dijo el iraní.
Berbardo Challapa, de Bolivia, también mostró sus impresiones acerca de este encuentro que tiene un valor que no se puede cuantificar. "Para mí estar acá es sumamente un orgullo, poder transmitir un mensaje de paz, de esperanza, estar entre todos estos jóvenes de diversos movimientos y organizaciones sociales del mundo es muy emocionante".
"Esto nos demuestra que sí estamos unidos como latinoamericanos, aquí se siente fuerza, se siente esperanza de que sí podemos y estamos luchando contra ese imperialismo, por nuestros niños y jóvenes, nos nuestros compesinos, nuestra gente; así que sigamos para adelante", consideró Challapa.
Esperanza para la juventud de América Latina
Este Congreso también ha movido los corazones y sensibilizado a muchas personas que se encuentran bajo la carpa acondicionada en La Carlota para recibir a las delegaciones. Es por eso que Diana López, de El Salvador, expresó muy emotivamente que para ella este encuentro tiene muchos significados.
"Este encuentro significa la esperanza para la juventud del mundo y no solo de América Latina. Significa que los jóvenes podemos unirnos y decimos alto al bloqueo contra Venezuela, contra Cuba, alto al genocidio en Palestina, en Líbano, en Siria. En mi país tenemos a un fascista que es (Nayib) Bukele, quien está encarcelando a los jóvenes, a los líderes comunitarios y líderes sociales", denunció la salvadoreña.
También Rafael Viscaya, de la juventud del estado Yaracuy, afirmó que para él esta experiencia es enorme, "es algo que no se puede describir porque aquí covergen sentimientos, nacionalismos y vivamos con la misma frecuencia, aquí hay energía, una energía única que sentimos quienes luchamos y combatimos a los canallas".
De Brasil, Luisa Cauvento, dijo que este espacio es muy importante porque significa también una vitrina para que el mundo entero vea lo que es Venezuela, "sus logros, sus luchas, sus retos, sus objetivos que los tiene bien claros. Para mí es un orgullo que me hayan invitado a vivir esto que significa mucho para nuestros pueblos".
Las organizaciones sociales y movimientos de juventudes de diversas naciones presente en este este primer encuentro internacional antifascista y antiimperialista, cerrarán este sábado con sus conclusiones y, sin duda, con objetivos más concretos para continuar la lucha.
SABINA DI MURO/ FOTOS ALEJANDRO ANGULO