Ahora los pueblos | Alí Primera: homenaje al cantor
Un homenaje, para tu ausencia
lo llenas todo, con tu presencia. (1)
Pablo Milanés
Tiempos urgentes
El largometraje venezolano Alí Primera, consiste en un hermoso homenaje al “cantor del pueblo”. Estrenado en cincuenta y cinco salas de cine, el pasado 31 de octubre al cumplirse 83 años de su nacimiento, esta película, no pretende ser un recuento fiel y cronológico de la vida del cantautor, por el contrario, muestra fragmentos desordenados que narran una vida desde la intensidad de cada momento seleccionado, su director Daniel Yegres se inspiró en la “Canción para Acordarme” del propio Alí, el montaje no lineal, nos habla de los tiempos urgentes de la revolución.
Alí precursor de la Revolución Bolivariana
Los realizadores aprehendieron al Alí sembrado en el imaginario popular venezolano, aquel que formó a generaciones con su canto, convirtiéndolo en símbolo de amor y resistencia por la vida. Sin pretensiones de documento histórico, la obra retrata magistralmente al hombre y sus circunstancias, haciendo un reconocimiento a los creadores de la de la Canción Necesaria, movimiento impulsado por Alí Primera, Gloria Martí, Lilia Vera, Grupo Madera, Los Guaraguao.
Alí con sus letras y su canto, encendió el poder telúrico del bolivarianismo como corriente histórica sembrada en la conciencia y el corazón del pueblo venezolano. Alí reconoció en Bolívar el elemento aglutinador de las fuerzas populares, resaltando el espíritu patriótico y antimperialista de su pensamiento. El Concierto de la Canción Bolivariana constituyó un hito que, este largometraje plasmó para las generaciones futuras.
La excelente fotografía hace gala de nuestros hermosos parajes falconianos, además de brindarle un tributo a la obra de César Rengifo, a quien el Cantor le escribió el tema “Al pueblo lo que es de César”. Plasmar a la creadora “Zobeyda la muñequera”, nos hable de la comprensión de los productores, sobre las sencillas cosas que Alí atesoraba y resaltaba con su canto.
Alí humano
La interpretación de Eduardo González, nos mostró más que a un cantor, a un hombre, surgido de las entrañas de su pueblo, al panita, al amigo, al enamorado, al valiente, al jodedor que hablaba y cantaba las groserías del pueblo, capaz de hacernos reír y conmovernos al mismo tiempo. El Alí humano que le cantó a la humanidad y que un día cualquiera se convirtió en gigante.
Maravillosa súper producción, realizada en un país bloqueado, que le muestra al mundo, la capacidad y creatividad del talento venezolano. Creadores que con la terquedad de Alí, superaron las dificultades que el momento nos impone, para demostrar que, Alí está presente, porque “si muere el cantor, muere la vida, porque la vida misma es todo un canto”.
Fuentes Consultadas
(1) Milanés, Pablo (1985) Homenaje. Tema incluido en el álbum Querido Pablo, Music Spain SA. Disponible en: https://youtu.be/KqTMDcAo5Eo?si=dReToOVCpEeQ-2ds
Anabel Díaz Aché