Jueces de Paz, la justicia comunal por voto popular

La resolución de los conflictos en manos de los mismos vecinos

Jueces Paz un paso más ja justicia efectiva

 

24/11/24.- La Justicia de Paz es el proceso mediante el cual un grupo de vecinos electos e investidos de autoridad por su comunidad, atienden y tratan de resolver las disputas y problemas de convivencia, así como las causas que los originan.

El Juez de Paz es un vecino respetable, con capacidad de dialogo y conciliador, que tiene autoridad para resolver conflictos y velar por la convivencia ciudadana. Es importante resaltar que los poderes públicos están obligados en apoyar y hacer cumplir las decisiones del Juez de Paz.

Requisitos para ser Juez de Paz. Venezolano, mayor de treinta (30) Años, saber leer y escribir, de profesión u oficio conocido, no haber sido condenado penalmente por sentencia definitivamente firme, no estar sujeto a interdicción civil, tener como mínimo tres (3) Años de residencia en la circunscripción por la que se está postulando.

Son materia disponible a intervenir del Juez de Paz resolver conflictos vecinales, abuso y maltrato familiar, conflictos con ordenanzas vecinales, conflictos NO PATRIMONIALES de arrendamiento y propiedad horizontal, derechos disponibles, guarda, obligación alimentaria y régimen de visitas, medio ambiente.

La Justicia de Paz funciona como un equipo El alcance en materia de resolución de conflicto del Juez de Paz llega hasta la intervención en conflictos vecinales que se produzcan dentro de su comunidad, contenido patrimonial hasta cuatro salarios mínimos; Excluye materias que su control este a cargo de tribunales ordinarios.

Ese equipo de la Justicia de Paz está compuesto por: el Juez de Paz, dos suplentes y dos Conjueces, el gobierno Municipal está en el deber de proveer todo lo necesario para el buen funcionamiento y entrenamiento permanente para los equipos de Justicia de Paz; el Juez de Paz no recibe emolumentos ni sueldo.

Esto implica que la dedicación no tiene que ser a tiempo completo, el equipo de Justicia de Paz coordinará el trabajo, operarán desde un lugar adecuado, de acuerdo a las circunstancias de cada comunidad.

Las decisiones del Juez de Paz, sea conciliatoria o por equidad tiene fuerza legal, es una decisión de cumplimiento obligatorio para las partes. Puede imponer obligaciones de hacer o no hacer, imponer multas, solicitar a las autoridades hasta siete (7) días de arresto.

La Justicia de Paz está creada para democratiza y facilitar el acceso a la Justicia, es rápida, gratuita, oral, transparente, crea confianza en la Comunidad, mejora la convivencia, desconcentra la Justicia ordinaria, no necesita la asistencia de abogados, la base Legal de la Justicia de Paz está en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 178 ordinal 7 y Artículo 258.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas