Ambientalistas de Argentina rechazan privatización del río Paraná
El presidente Javier Milei anunció licitación de la Vía Navegable Troncal
25/11/24.- La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) manifestó su profunda preocupación ante el anuncio del presidente Javier Milei sobre la licitación de la Vía Navegable Troncal, mediante una concesión de 30 años y prorrogable por igual periodo dando efecto hasta 2085.
Esta organización a través de un comunicado expresó su temor por esta posible privatización del Paraná, pues podría ocasionar daños medioambientales al río y destruir su modo de vida.
Para la asociación el modelo de La Libertad Avanza responde a "lógicas" privatizadoras y desreguladoras colocando los intereses económicos de unos pocos sobre las necesidades colectivas.
Asimismo la AAdeAA manifestó que este plan refuerza el esquema agroexportador y financiero que intensifica las desiguladades socioambientales y afecta de manera estructural la integridad del río Paraná, así como a las comunidades cuyo sustento depende de este.
Además destacó el error de considerar al Paraná solo como una vía de tránsito comercial y no como un territorio que constituye un entramado vital, advirtiendo que este plan no se puede llevar a cabo sin un estudio del impacto ambiental.
También establecen una clara distinción entre el proyecto de la "mal llamada hidrovía" y el río Paraná. Para ellos este anuncio del Ejecutivo es un ataque a los derechos del río, entendido como parte integral de los derechos de los pueblos y los ecosistemas.
El río Paraná, de más de 3 mil 400 kilómetros de longitud, da acceso al mar por zonas del interior de Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil, y por sus aguas se canaliza casi 80 % del comercio exterior argentino.
CIUDAD CCS