Ministros del ALBA-TCP se unen para crear agenda de acción ecológica
Encuentro permitió debatir conocimientos para hallar soluciones a la crisis climática
25/11/24.- Ministros en el área medioambiental de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), mantuvieron un encuentro para tratar el futuro del hábitat de las naciones que hacen parte del bloque, la reunión fue realizada durante la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29).
La reunión se efectuó en Bakú, Azerbaiyán, en la misma se intercambiaron información sobre las políticas y acciones implementadas en cada una de las naciones del grupo, y se subrayó la importancia de reactivar el organismo para crear una agenda de acción ecológica.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Josue Alejandro Lorca Vega (@josuelorca)
El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo de la República Bolivariana de Venezuela, Josué Alejandro Lorca Vega indicó que “sostuvimos un importante encuentro con los ministros de Ambiente de Bolivia y Cuba miembros del ALBA-TCP, donde conversamos sobre las acciones y políticas que llevan a cabo las naciones de grupo”.
Los diplomaticos expresaron su voluntad para fortalecer el intercambio de experiencias y potenciar las capacidades de cada país, con el abordaje de aspectos claves como la gestión de incendios forestales, conservación de los corales, el fomento del turismo sostenible, la economía circular, el uso y preservación de semillas amazónicas, y la creación y mantenimiento de áreas protegidas.
También se discutió la relevancia de la medicina ancestral y la conservación de la diversidad biológica para enfrentar la crisis multidimensional que afecta a los pueblos.
La reunión se realizó por la necesidad de compartir conocimientos y experiencias que permitan encontrar soluciones efectivas. Además, de los temas mencionados, los ministros se comprometieron a participar en la preparación y desarrollo de la próxima COP, para robustecer la presencia de los países del ALBA-TCP en los foros internacionales y reafirmar la voluntad de actuar conjuntamente ante la comunidad global.
CIUDAD CCS